Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
5 marzo 2012

Volúmenes geométricos para una guardería municipal en Barcelona, diseño de M. Isabel Bennasar Félix.

La arquitecta menorquina M. Isabel Bennasar es la responsable de la guardería municipal situada en la calle Àlaba en Barcelona. En concreto en la isla que forma el cruce de las calles Àlaba, Doctor Trueta, Pamplona y Ramón Turró. Un espacio en el que ya existía un centro de educación secundaria y que ahora se completa con la guardería.

El diseño del edificio parte de un juego de volúmenes geométricos que trata de adaptarse a la forma del solar, con un chaflán en su cara norte. La edificación está prácticamente cerrada a la calle en una estructura similar a la de una casa patio.

La madera y el cemento como principales protagonistas contribuyen a la sensación de aislamiento. En la fachada de la calle Àlaba se han utilizado lamas de madera que permiten la visión de uno de los laterales del patio, en forma de L. El otro lateral del patio da al instituto.

La existencia del centro de secundaria ha condicionado al diseño de la guardería, pues no sólo se ha construido al lado sino que sigue la línea del cerramiento del instituto en la calle Ramón Turró.

En la calle Àlaba la fachada da acceso a las aulas y al patio.

Si desde la calle la sensación es de aislamiento, el interior disfruta de luminosidad y sensación de apertura. Todas las aulas tienen acceso directo al patio principal.

El resto de estancias (dedicadas al personal) tienen vistas a un patio secundario o al exterior. Sólo algunos espacios, como los almacenes, se quedan sin acceso a luz natural.

Además el edificio, de una sola planta, se desarrolla en dos alturas. De modo que gracias al juego de volúmenes del edificio y ventanas altas logra iluminar todas las estancias, incluidos los espacios de circulación y la sala de usos múltiples situada en el centro, la cual conecta con todos los espacios.

La guardería consta de nueve aulas para dar cabida a tres grupos de edad (lactantes, 1-2 años, y la franja de 2-3 años). También dispone de cocina, comedor de profesores, administración, archivo, taller, lavandería y vestuarios, entre otros.

Fotos: Filippo Poli

 

 

Artículos relacionados

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.