VAUMM proyecta los volúmenes del Basque Culinary Center para unir arquitectura y gastronomía.
El proyecto debía proyectar la imagen de liderazgo tecnológico e innovación, respetar la escala de baja densidad residencial de Mondragón, la topografía del solar, caracterizada por una acusada pendiente, y la ubicación del centro en una parcela tangencial al Parque Tecnológico Miramón.
VAUMM se inspiró en el trabajo del artista estadounidense Robert Therrien, quien ha elevado el menaje de cocina a la categoría de arte a través de acumulaciones y multiplicaciones de escala. Con esta idea, los volúmenes del edificio siguen las curvas de nivel y su escala se mimetiza con la de los edificios colindantes. Además, consigue que todas las plantas tengan miradores con vistas al exterior.
Este diseño también sirve para organizar el edificio funcionalmente. En concreto de arriba hacia abajo, situando las partes públicas del centro en la planta de acceso, que en este caso se sitúa en el punto más elevando de la ladera, y favoreciendo la especialización académica según bajamos, y nos adentrándonos, en el edificio.
El diseño en forma de U deja un espacio interior que sigue la forma de la ladera. En esta zona se desarrollan todas las circulaciones y conexiones, convirtiéndose en un espacio lleno de actividad.
Las cubiertas, por su parte, han sido aprovechadas como huertos de cultivo de plantas comestibles y aromáticas para ayudar a neutralizar la presencia del edificio con el entorno.
Por otra parte, el esquema seguido por VAUMM también ha permitido organizar el centro en dos grupos: uno dedicado a la parte académica y otro a la práctica. Este último, al igual que la parte académica, también sigue una agrupación vertical facilitando que la conexión de todos los espacios (vestuarios, talleres, acceso de materias primas o las cocinas), sea directa tanto para las personas como las mercancías.
El Basque Culinary Center es un proyecto ideado por la Universidad de Mondragón y el soporte de chefs vascos como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz o Martín Berasategi, cuyo objetivo es consolidar el liderazgo de la cocina vasca así como dinamizar la investigación, la innovación, la transferencia de conocimientos y la formación profesional. El centro abrió las puertas en septiembre de 2011.
Fotografías: Fernando Guerra y Sergio Guerra
Basque Culinary Center Paseo Juan Avelino Barriola, 101 20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) Tel. 902 540 866 www.bculinary.com Email: info@bculinary.com