Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
15 marzo 2012

El Colegio de Arquitectos de Madrid inaugura su nueva sede.

Una atmósfera abierta, espacios en transparencia, luminosos, con carácter de taller… “más taller, menos oficina”, son algunos de los rasgos que caracterizan a LASEDE, que es el nombre que recibe el recién inaugurado edificio en el que se aloja el COAM (Colegio Arquitectos Madrid).

La nueva “Casa de los Arquitectos”, que también estrena página web (www.lasede.coam.org), se enmarca en un gran centro localizado entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña, y tiene su origen en un proyecto que se inicia en el año 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, por el que se convocó un Concurso Internacional con el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías e implantar programas de usos de interés social.

Tales usos los conforman por un lado la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y de la Fundación Cultural COAM. Por otro, el Ayuntamiento de Madrid propone la construcción de centros dotacionales públicos tales como una Escuela Infantil, un Centro de Día y Centro de Mayores, un Espacio Deportivo y una Escuela Municipal de Música. También se construye un aparcamiento subterráneo que satisfaga tanto la dotación necesaria para los edificios como la demanda de plazas para residentes.

Todo ello se proyecta manteniendo la actividad religiosa independiente de la Iglesia de San Antón, obra de Pedro de Ribera y declarada Bien de Interés Cultural, cuyos volúmenes se encuentran totalmente integrados en el conjunto original, el cual, salvo esta iglesia, sufrió un proceso de ruina progresiva. Además, como condición necesaria, se ha de incluir un espacio abierto interior al complejo con carácter de ámbito público.

El concurso lo ganó el arquitecto español Gonzalo Moure, cuya propuesta se basa en un jardín interior que ordena todo el conjunto. Este jardín es entendido como un ámbito de estancia que además se puede atravesar desde la C/ Hortaleza a las calles de Farmacia y Santa Brígida.

Dos magnolios dan cobijo a sendas áreas de juegos de la Escuela Infantil. A medida que sus ramas se extiendan darán al jardín un mayor misterio. Las plantas administrativas quedan envueltas en aire, entre la logia mirador sobre el jardín y la ciudad y las áreas culturales del zócalo ajardinado. La apertura del zócalo en las fachadas existentes a conservar tiene la cualidad de relacionar el jardín con las calles adyacentes, haciéndolo presente y público y a la vez preservándolo en una atmósfera de sosiego.

La sala de exposiciones y el salón de actos se abren hacia el jardín. La cafetería del COAM, publicaciones y reprografía se ubican en el jardín, articulándolo y relacionándose con el edificio colegial mediante un pabellón acristalado como tránsito y expositor de publicaciones, entendiéndolo como una manera de relacionarse con el jardín de diferentes modos y estableciéndose unas conexiones claras a nivel urbano del jardín con las calles.

En la logia se propone una cubierta translúcida que tenga control sobre la radiación solar, compuesta por diferentes capas textiles y vidrio. Dicha cubierta cualifica el espacio de dos maneras: por el día desaparece y se desmaterializa delicadamente, y por la noche es una “linterna” luminosa y alegre para la ciudad.

El remate en logia da una unidad de cornisa tanto a la Iglesia de San Antón, como al resto del conjunto sin tener un impacto en las estrechas calles de Farmacia y Santa Brígida, pues siendo Farmacia de orientación sur, la logia se hace un remate luminoso y en Santa Brígida, gracias a la cubierta translúcida se convierte en una aportación asimismo de luz. En este cuerpo de remate de la Sede del Colegio de Arquitectos se propone el restaurante y la biblioteca orientada norte-sur.

LASEDE COAM
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
www.lasede.coam.org
 
 
 
 
Texto de Arantza Álvarez. Fotografías cortesía del COAM

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.