Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un museo de ciencias naturales que ‘Inspiria’: el proyecto con premio de los daneses AART architects.

El nuevo centro científico de la región noruega Østfold se llama Inspiria y, como su nombre indica, ha sido construido para despertar el gusanillo por la ciencias de los más de 100.000 visitantes al año que se espera que pasen por aquí. El Inspiria Science Center ha sido diseñado por AART achitects para convertirse en uno de los centros más avanzados del norte de Europa. Un plan ambicioso que se ve reflejado tanto en su particular arquitectura en forma de hélice como en sus interesantes instalaciones y fondo museístico, dedicados al medioambiente, a la energía y a la salud. El edificio ganó el primer premio del Open International Architecture Competition.


 

Inspiria es un conjunto inspirador de 6.500m2 que combina comunicación y arquitectura con el fin de ofrecer nuevos espacios para el aprendizaje de la ciencia y el respeto al medioambiente.

En este sentido cabe resaltar que el edificio ha sido diseñado para estar en contacto con la naturaleza, de forma sostenible, gracias a sus grandes alas de vidrio que se extienden desde su corazón.

El discurso del Inspiria Science Centre, que nace como un centro de divulgación, impregna también el diseño del edificio. Si nos fijamos en su forma de hélice triangular, no es difícil evocar una espiral, símbolo del retorno cíclico de las cosas en la naturaleza y en la tecnología.

El objetivo de AART architects era construir un edificio con mensaje. Y su premio internacional de arquitectura lo avala.

Aparte de un diseño interior de lo más moderno con pinceladas de inconfundible arquitectura nórdica y mucha presencia de aluminio e iluminación LED, en sus entrañas se halla el planetario más moderno de los países nórdicos, más de 70 instalaciones interactivas y talleres de ciencias para todas las edades.

En resumidas cuentas, el estudio de arquitectura se ha estrujado los sesos para levantar un templo divertido y atractivo en el que los futuros científicos e investigadores hallen la inspiración… y la vocación.

Ficha técnica

Proyecto: Inspira Science Center
Localización: Bjørnstadveien 16, 1712. Graalum. Noruega
Año: 2007 – 2011
Superficie: 6.500m2
Presupuesto: 28,5 millones de €
Cliente: Borg Næring og Eiendom A/S
Equipo de arquitectura: AART architects A/S
Diseño de interiores: AART architects A/S
Diseño de experiencias: Expology
Ingeniero: Cowi A/S
Ingeniero electrónico: Yit A/S
Ingeniero HWS: Multiconsult

 

Fotografías de Adam Mørk

 

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada