Homenaje póstumo. Vitra recuerda a Antoni Tàpies
En 1987 Vitra encargó al fotógrafo suizo Christian Coigny la labor de fotografiar a las personalidades más destacadas de la escena cultural internacional.
Celebridades del mundo del arte, la música, el cine o la danza posaron para el fotógrafo en los más diversos escenarios, sentados sobre una silla de Vitra. Entre ellos estaba el pintor Antoni Tàpies, que eligió sentarse en una Aluminium Chair de Charles y Ray Eames.
Con esta fotografía la empresa suiza de mobiliario se une al dolor por la pérdida del genial artista.
Más sobre la Aluminium Chair
La Aluminium Chair nació como diseño a medida para una casa privada en Columbus (Indiana, EE.UU.) que los arquitectos Eero Saarinen y Alexander Girard construyeron a mediados de los años 50.
Charles y Ray Eames adaptaron la forma del asiento a la propia estructura de la silla tensando la tela o el cuero entre las dos partes de la estructura, dejándolo así rígido, pero con elasticidad. Esta forma elástica permite que se adapte de forma sencilla al contorno del cuerpo y lo hace paulatinamente, aumentando así el confort del asiento. La silla es funcional y presenta un sistema mecánico racional que se adapta a la anatomía humana.
Hoy en día la Aluminium Chair puede encontrarse en espaicios tan emblemáticos como el Institut du Monde Arabe de Jean Nouvel en París, en el Tate Modern de Herzog y de Meuron en Londres, o el estudio de arquitectura de Kazujo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) en Tokio. Museos de renombre internacional como el MoMa o el Centre Pompidou tienen la Aluminium Chair en sus colecciones.