Matali Crasset expone en Miami Liberté, Égalité, Fraternité, una muestra sobre el diseño francés.
La muestra, que podrá verse hasta el próximo 26 de marzo, explora las implicaciones del diseño de productos, desde los años 40 hasta la actualidad, en el clima social, político y económico de Francia. De esta forma, a través de varias piezas de mobiliario, artesanía y productos industriales las creadoras pretenden defender que el diseño no es solamente una cuestión de creación sino también de relevancia política y transformación institucional.
Los objetos seleccionados, algunos antiguos, otros prototipos y otros nuevos, han sido creados por diseñadores de la talla de Roger Tallon, Pierre Paulin o los hermanos Bouroullec.
“La exposición ofrece una descripción detallada de cómo el trabajo de los diseñadores puede explicar la práctica contemporánea de la vida cotidiana. El diseño implica proyección; utópico o pragmático, o incluso ambos, se abre a un diálogo activo con las estructuras institucionales del capitalismo, sus códigos oficiales y su capacidad para desestabilizarlos”, explican las creadoras.
La exposición muestra una serie de escenas donde cada diseño se convierte en el protagonista de una historia de ficción como las de Jean de la Bruyére, Saint-Simon o Roland Barthes. Con la ayuda de nuevos materiales, signos y otras imágenes y sus relaciones entre lo exhibido, lo que se explica y lo que se ve se, los nueve escenarios planteados en la muestra, apelan a la reflexión del espectador.
Imágenes de Silvia Ros.