La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, creadora de las supermanzanas, gana el Premio Iniciativa BMW 2011.
El espacio público es el principal patrimonio que nuestras ciudades poseen y devolvérselo al ciudadano está en la base de un modelo de ciudad más sostenible. Bajo este principio del concepto smartcity (ciudad que plantea un modelo de gestión energético nuevo, basado en un desarrollo sostenible y eficiente gracias a las nuevas tecnologías y con la participación directa de los ciudadanos), se articula el proyecto de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
Tras más de dos años de trabajo, la implantación de dos supermanzanas (nuevas células urbanas de unos 400×400 m y que incluyen varias manzanas en su interior) en el distrito de Gràcia ha dado origen a un nuevo modelo de movilidad, de gestión del espacio público y de accesibilidad a éste. Con esta primera muestra, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona pretende redefinir un nuevo modelo de ciudad para Barcelona, haciéndola más accesible para el peatón –que recupera su hegemonía en el espacio público- y fomentando el uso de los medios de transporte más sostenibles.
Las supermanzanas unen urbanismo y planificación de la movilidad para limitar la circulación de los vehículos privados en el espacio público y que éste vuelva a ser del ciudadano. Con la implantación de las supermanzanas se adapta cada espacio a sus diferentes usos. Una nueva red de distribución recoge los vehículos de paso y otra red local, compuesta de calles interiores por donde circulan exclusivamente vecinos, servicios urbanos, emergencias y taxis, permiten liberar el espacio público del tráfico de paso y recuperarlo para otros usos, mejorando cualitativa y medioambientalmente el espacio público y la movilidad.
Con las supermanzanas las proporciones entre el espacio ocupado por el vehículo y por el resto de usos se invierten. En el caso del distrito de Gràcia las proporciones entre calzada y acera se repartían en un 54% y un 46% respectivamente. Con la aplicación del modelo de supermanzanas, el porcentaje de calzada se reduce hasta el 25% y el de acera aumenta hasta el 75%.