Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
18 noviembre 2011

Diseños que resuelven problemas: ya conocemos el ganador del James Dyson Award.

El pasado 8 de noviembre se dio a conocer al ganador del James Dyson Award, el premio para diseñadores que resuelven problemas: Edward Linacre, de la Swinburne University of Technology de Melbourne, por su proyecto Airdrop. El premio, dirigido a estudiantes, está dotado nada más y nada menos con 10.000£ para el diseñador ganador, y 10.000£ adicionales para su Universidad.
Puedes leer más sobre el James Dyson Award en diarioDESIGN.

Puedes conocer los veinte proyectos finalistas en el siguiente vídeo:

 

Airdrop consiste en un dispositivo que extrae agua del aire, por lo que puede acabar con muchos de los problemas que sufren los agricultores en periodos de sequía severa. Tras estudiar el comportamiento de los escarabajos del desierto del Namib, Edward Linacre se dio cuenta de que el aire, incluso en las zonas más secas, contiene pequeñas moléculas de agua que pueden extraerse gracias a la condensación. Así fue cómo surgió la idea de diseñar el sistema Airdrop, que mediante una red de tuberías subterráneas, condensa el agua, la almacena en un tanque subterráneo y la bombea hacia las raíces de las plantas.

Según palabras del propio James Dyson: “el bio-mimetismo es un arma muy poderosa en el arsenal del ingeniero. Airdrop demuestra cómo con un buen diseño y una ingeniería inteligente, se pueden solucionar nuestros problemas cotidianos basándonos en principios naturales tan simples como la condensación del agua”.

Los dos finalistas han sido Kwick Screen, del Reino Unido, y Blindspot de Singapur. También se ha concedido una mención especial al proyecto Amo Arm de Canadá:

Kwick Screen, desarrollado por Michael Korn, estudiante del Royal College of Art de Londres, se trata de un sistema portátil que permite dividir una habitación de forma fácil y rápida.

Blindspot, creado por el estudiante Se Lui Chew de la Universidad Nacional de Singapur, es un dispositivo de ayuda para personas invidentes que informa al usuario de la proximidad de amigos cercanos mediante aplicaciones de geo-localización.

Michal Prywata, estudiante de la Universidad Ryerson de Canadá, ha creado Amo Arm, un brazo artificial que se controla mediante señales cerebrales; no requiere cirugía invasiva y acorta considerablemente el periodo de rehabilitación.

Entre los 20 proyectos finalistas había proyectos de varios países, entre ellos 4 proyectos españoles:

Stovo: diseñado por Anne-Marie Leyendecker, alumna del Istituto Europeo di Design, Madrid, Stovo es una alfombra de tres capas diseñada para transferir calor directamente a la persona, sin necesidad de calentar toda la habitación, por lo que su uso reduce significativamente el consumo de energía. El dispositivo se carga mediante una batería, por lo que puede ser fácilmente transportada de un lugar a otro. Además, su capa exterior permite ser cambiada para adaptarse a la decoración de la habitación donde se utilice.

Ecoclean, diseñado por Axel Alconchel, alumno de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá, Universidad Autónoma de Barcelona, es un cubo de fregona con dos compartimentos separados, de forma que el agua sucia y el agua limpia nunca se mezclan, y que requiere sólo 1litro para trabajar eficazmente, por lo que no sólo ahorra agua sino también detergentes.

My mask, por Arturo Sáez, alumno del Istituto Europeo di Design, Madrid, es una mascarilla plegable y desechable, que utiliza un adhesivo hipoalergénico para sujetarse directamente a la cara del usuario, sin necesidad de ser atada mediante una goma elástica. Por lo tanto, resulta bastante más cómoda que las mascarillas tradicionales.

SARA, diseñada por Pablo González, alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una silla reclinable y resistente al agua que, además de ayudar a la hora de tomar la ducha, puede ayudar a transportar al paciente desde su habitación hasta el cuarto de baño. Es higiénica, segura y fácil de utilizar tanto para el paciente como para su cuidador.

Toda la información sobre el James Dyson Award en la web www.jamesdysonaward.org.

 

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge