Un oasis en un apartamento de México D. F., diseño del estudio Esrawe.
La propuesta de Esrawe consistió en crear puntos de continuidad y esparcimiento, y en utilizar la naturaleza para dotar de intimidad cualquier espacio de la vivienda.
De hecho la elección de colores y texturas fue elegida en tonos neutros y sobrios para que sea precisamente la vegetación, junto al arte y la decoración, los que aporten el color.
A través de un gran bloque central que recorre las dos plantas, la vivienda – de 200 m2 – quedó dividida en un área pública y otra privada. Ambas se comunican mediante un pasillo a modo de intersección. De modo que el bloque también queda partido en dos: A un parte, un muro de vegetación que funciona como el corazón de la casa, y visible desde casi todos los ángulos, y en la otra un volumen destinado a varias funciones.
En la planta baja, el volumen, en forma de monolito y terminado en laca color gris antracita, integra los armarios de cocina, el baño de visitas, el baño de la habitación secundaria y el cuarto de servicio. En la planta superior funciona como biblioteca, baño y cabecera de la habitación principal.
El baño principal es una caja negra recubierta de mármol Ebony Chrystal en el piso, las paredes y el plafón. El espacio se abre hacia el pasillo que conecta la biblioteca con la habitación principal, y por tanto hacia el muro de vegetación.
De esta terraza de la casa se puede distinguir el muro de vegetación y el volumen del interior.
Ficha técnica
Concepto: Héctor Esrawe.Dirección de proyecto: Jorge Bracho.
Coordinación de proyecto: Joaquín Cevallos.
Líder de proyecto: Rodrígo Lopez.
Equipo: Marcela Muñoz, Ian Castillo y Cynthia Cárdenas.
Arquitectura del paisaje: Entorno Arquitectura.
Localización: México D.F.
Intervención: Interiorismo y diseño de mobiliario. www.esrawe.com/?p=977
Año: 2010
Fotografías: Paul Rivera – archphoto.