Citizen Office: el proyecto de oficina abierta, viva y cambiante liderado por Vitra.
Su contraproyecto se plasmó en una exposición del Vitra Design Museum (1994) y una publicación. La gran aportación de estos tres diseñadores fue desplazar el centro de atención del diseño hacia el usuario. La propuesta actual de Vitra retoma aquel enfoque y lo adapta al panorama actual de oficinas informatizadas y empresas con organigramas de tendencia más horizontal que piramidal.
El usuario se organiza hoy en redes sociales, ayudado por las nuevas tecnologías de la comunicación, y se mueve de manera autónoma dentro de un gran número de modelos de oficinas consideradas en términos de espacio, tiempo y tipología.
La concepción del mobiliario y su distribución facilitan y hacen compatible todas las opciones; se establecen recorridos cortos, de forma que se facilita la actividad, el dinamismo y el movimiento.
Una Citizen Office también es un centro social. Mientras la vida y el trabajo diarios se desarrollan en las Workstation Areas, el Office Forum asume funciones de carácter global. Este es un punto de encuentro con compañeros, donde uno se relaja, se inspira, aprende, donde simplemente se mantiene una conversación o donde también se puede trabajar.
Vitra considera este proceso un sistema modular en el que se asesora a los clientes y a sus técnicos (arquitectos, interioristas, consultores de iluminación…) para implementar el concepto, escoger las herramientas más adecuadas y crear la oficina más eficiente. Desde el análisis de la propia organización, a la planificación del espacio (división, colores, materiales, acústica, iluminación…) y su realización.
Más información:
Vitra Marqués de Villamejor, 5 – 28006 Madrid Tel. 914 264 560 www.vitra.com info@vitra.com