La diseñadora Inga Sempé, dama de honor en la próxima Stockholm Furniture Fair.
Después de ver pasar por el hall de invitados a diseñadores de la talla de Patricia Urquiola, los Hermanos Bouroullec, Naoto Fukasawa, Konstantin Grcic, Ineke Hans, Sir Paul Smith o Arik Levy, este año será el turno de Inga Sempé a la que, según palabras de la directora de la Stockholm Furniture Fair, Cecilia Nyberg: “Hemos venido siguiendo su trabajo des de muy cerca los últimos años y nos apasiona su expresividad y la sutileza de su trabajo”.
Y no es de extrañar tanto seguimiento puesto que, a pesar de que Inga Sempé es una de aquellas francesas de toda la vida (su padre es el admirado pintor Jean-Jaques Sempé, el dibujante de “El pequeño Nicolas”), la Sempé ha producido más objetos para editoras escandinavas que francesas. Para muestra, un botón: David Design, Almedahls, Wästberg, Gärsnäs o Svenskt Tenn son algunas de ellas.
Inga Sempé (París, 1968) se graduó en 1993 en la escuela de diseño en la ENSCI (École Nationale Supérieure de Création Industrielle) de la capital gala. Antes de decidirse a abrir su propio estudio, trabajó con George Sonden, Marc Newson y Andrée Putman, y en 2001 fue una de las súper elegidas por la Academia de las Artes francesa para residir durante un año en la bucólica Villa Medici que la Académie tiene en Roma.
Ya de vuelta de su periplo italiano, abrió estudio acompañada por su abrumadora capacidad de síntesis, su delicadeza en los detalles más olvidados, su capacidad para convertir en delicado aquello que podría haber sido tosco y su ingenio para no complicarse demasiado la vida cuando no es necesario. Estas cualidades le han permitido trabajar para algunas de las firmas más importantes del panorama Internacional como Ligne Roset, Baccarat, Moustache, Domestic, Hjelle, Artecnica, Edra o Cappellini.
En 2003 y con tan sólo 35 años, Inga Sempé fue galardonada con el Grand Prix de la Création en Design de la Ville de Paris y ese mismo año expuso en el Musée des Arts Décoratifs de su ciudad. Ahí es nada.
Lee más sobre Inga Sempé en diarioDESIGN.
Reportaje realizado por el diseñador Marc Ligos.