Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
19 septiembre 2011

Cuarto Creciente: La VDW comienza rememorando 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana.

Juli Capella, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, CuldeSac o Nacho Gómez-Trenor, son tan sólo un pequeño ejemplo de los diseñadores que dan voz al magnífico documental con el que la ADCV dió el pistoletazo de salida a la Valencia Disseny Week: No te pierdas esta película sobre lo que ha sido el diseño valenciano en los últimos 25 años.

También puedes verlo en la web de la ADCV.

Aquí puedes ver algunos fotogramas:

Juli Capella

 

Nacho Lavernia

 

Nacho Gómez-Trenor

 

CuldeSac

Los participantes en el documental van exponiendo algunos de los temas que ayudan a comprender la situación del diseño valenciano actual: la explosión de creatividad y alegría que marcaron los años ’80, las experiencias autodidactas de aquellos que comenzaban a establecer, sin saberlo, las bases de una profesión apasionante, la estandarización de las escuelas y los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño en Valencia. A través de su experiencia y de sus reflexiones, se extrae un balance, sin duda positivo, de estos 25 años.

Menta, el estudio encargado de la dirección y realización del documental, ha extraido sus propias consclusiones tras la realización de este proyecto: “hemos visto como los retos y las necesidades que existían hace 25 años vuelven a estar de actualidad, aunque con diferentes matices. En aquellos primeros momentos de la profesión, las empresas se vieron obligadas a modernizarse para competir en el escenario de la Unión Económica Europea y tanto el sector productivo como las instituciones supieron ver que esta modernización pasaba por el uso del diseño para mejorar sus productos, para hacerlos más competitivos y comunicarse mejor un este nuevo contexto. En la actualidad estamos inmersos en un proceso socio-económico que obliga a las empresas a reinventarse si quieren seguir siendo competitivas y, por lo tanto, a incorporar el diseño como herramienta de valor a sus productos y servicios. Un diseño, el valenciano, que ha alcanzado un grado de madurez, experiencia y consolidación que lo capacita para afrontar estos nuevos retos”.

Ficha técnica de Cuatro Creciente

Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana es un proyecto promovido por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana con ayuda del IMPIVA.

Imágenes del making of:

Dirección: Menta
Realización, dirección de arte y producción: Menta
Montaje: Vicente Mallols (Vixel)
Postproducción: Vicente Mallols y Menta
Guión entrevistas: Cristina Gómez y Menta
Sonorización: Nacho Martín
Música: Nacho Martín (Música para la Imagen)
Traducción y subtitulación: Marta Ortells
Prensa y comunicación: Alicia García y María Lapiedra
Imagen gráfica: Menta
Patrocinan: IMPIVA y Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Presidente ADCV: Nacho Gómez-Trenor
Coordinador 25 aniversario ADCV: Carlos Tiscar
Duración: 67 minutos
Estreno: 15 de septiembre de 2011

Han participado: Víctor Arráez, Juli Capella, Pierluigi Cattermole, Raúl Ferrís, Pepe García, Pepe Gimeno, Nacho Gómez-Trenor, Javier La Casta, Jose Luis Gonzalez, Nacho Lavernia, Alberto Martínez, David Ortiz, Raúl Ortiz y Elisa Talens.

Web adcv.com/cuartocreciente
Página en Facebook: on.fb.me/CuartoCreciente

Artículos relacionados

Ladrillo visto, ¿sí o no? 10 proyectos que confirman esta apuesta segura.

ied-máster-espacios-diariodesign-portada

El IED Barcelona lanza el primer Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

muebles-investigación-industria-diariodesign-portada

El gasto en I+D de las empresas de muebles se desploma un 83% en 2022