Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
31 agosto 2011

Visto en El País: Ecoaldeas frente a la ciudad eléctrica

El modelo nuclear llegó a influir en todo el diseño social y urbano de Japón. Un proceso polémico al que han reaccionado algunos interesantes movimientos ecosensibles.

En los años cincuenta del pasado siglo XX comenzó una compleja operación urbanística que conectó los más importantes centros de producción y de negocio de Japón en la megalópolis de Tokaido, una conurbación lineal surgida de las ciudades de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe. Este crecimiento multiplicó sus centros expandiendo sus tejidos suburbiales hasta quedar fundidas en un continuo metropolitano. Una concentración de medios e inteligencias que contribuyó a que Japón multiplicase su PIB por sesenta en menos de cincuenta años. Una alta disponibilidad energética era imprescindible para concentrar los nodos de información, capital y recursos productivos, manteniendo dispersos -en enclaves más económicos, pero conectados por un transporte público vertiginoso- los tejidos residenciales donde, desde entonces, transcurre la vida doméstica de los trabajadores.

Leer artículo completo en El País.

Fotografía en El País

Artículos relacionados

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia