Serpentine Gallery Pavilion de Peter Zumthor. Arquitectura viva, el jardín como experiencia emocional.
Más sobre el Serpentine Gallery Pavilion en diarioDESIGN.
“Un jardín es el paisaje más íntimo que conozco”, dice Peter Zumthor. “Allí cultivamos las plantas que necesitamos. Un jardín necesita cuidado y protección. Por eso lo hemos delimitado, para defenderlo y cuidar de él. Le damos refugio y el jardín se convierte en un lugar”, añade.
Zumthor siente fascinación por los jardines cerrados y ocultos. Son –indica– como pequeños santuarios en medio de algo más grande”. El objetivo es que el visitante se convierta en observador, que se relaje, mire a su alrededor “y entonces, quizás, empiece a hablar, o quizá no”.
El hortus conclusus diseñado por Zumthor está bien delimitado por todos sus lados, pero abierto al cielo. La estructura es como un escenario, el continente de este jardín interior de flores y luz.
El jardín de Zumthor en el Serpentine Gallery Pavilion será un espacio público hasta el próximo 16 de octubre, cuando culminarán las “Noches del Parque” en el encuentro anual del museo, que este año celebra su sexta edición.
Peter Zumthor, saliendo del jardín que ha diseñado para esta décimo primera edición de la Serpentine Gallery Pavilion.
Más sobre Peter Zumthor
El arquitecto Peter Zumthor fue ganador del premio Pritzker de arquitectura en 2009 y es, hoy en día, uno de los arquitectos más influyentes del actual panorama. Comenzó diseñando casas de madera y, posteriormente, pasó a trabajar el hormigón, material con el que ha desarrollado nuevos sistemas de construcción. Además del prestigioso premio Pritzker, Zumthor también se hizo en 1998 con el premio Mies van der Rohe y en 2008 ganó el Praemium Imperiale.
Fotografías de Hufton+Crow Photography