Haz tus apuestas para mañana: repasa con dD todos los finalistas de los premios FAD 2011.
El jurado, formado por la arquitecta Benedetta Tagliabue (presidenta), y los vocales Eugeni Bach (arquitecto), Bet Capdeferro (arquitecta), Edgar González (arquitecto), Daniela Hartmann (interiorista), Imma Jansana (arquitecta), Santiago Loperena (arquitecto técnico) y José Mateus (arquitecto), ha seleccionado 34 obras de las que se elegirá el ganador o ganadora, una decisión difícil, como ha comentado la presidenta del jurado: «el nivel general es magnífico y han escogido una lista de finalistas con tipologías de obra muy variada, tanto pública como privado, que responde a la creciente concienciación que hay en la Península Ibérica para disfrutar de arquitectura y urbanismo de calidad». Toda la información en arquinfad.org.
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Las obras finalistas son las siguientes:
1- LAR DE IDOSOS EM ALCACER DO SAL, de Aires Mateus
La suma de una interesante estructura geométrica y una inteligente gestión del vacío convierten el edificio en un paisaje a la escala de sus habitantes.
2- 111 HABITATGES SOCIALS A TERRASSA, Flores&Prats
Una definida apuesta por el espacio público y la vida en colectividad sin renunciar a la especificidad de cada vivienda, al cuidado por el detalle, a la lógica constructiva y a la experimentación deseables en un proyecto de vivienda de protección oficial.
3- HOTEL Y RESTAURANTE ATRIO EN CÁCERES, de Mansilla y Tuñón Arquitectos
Una sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima. Se palpa la intensidad dedicada al diseño de cada estancia.
4- DOIS CASAS EM SANTA ISABEL, Bak Gordon Arquitectos
Una respuesta clara, sensible y cuidadosa en un emplazamiento en el que escenario y platea se invierten, con lo que se consiguen unos espacios de una profunda intimidad a partir de unos patios estratégicamente colocados.
5- MUSEO DEL AGUA EN PALENCIA, MID Estudio
Respeto por lo existente en una intervención resuelta a partir de un único elemento que soluciona al unísono la iluminación, las instalaciones, la ordenación del espacio y la base para la museografía en un proyecto de una gran sensibilidad.
Puedes ver más sobre este proyecto en diarioDESIGN.
6- CASA EN PADERNE, de Carlos Quintáns Eiras
Un magnífico entendimiento del lugar, de los materiales y la construcción, reinterpretando la casa rural en una mezcla de abstracción y materialidad de una gran complejidad.
7- MEDIA-TIC, de Cloud 9
Una decidida apuesta tecnológica por la reducción de emisiones y el ahorro energético. Un edificio-manifiesto con un alto valor de experimentación e innovación aplicada a la arquitectura.
Puedes ver más sobre este proyecto en diarioDESIGN.
8- CASAS DE COLONIAS VILADOMS. ONG ESPLAI, de Arquitectes OAB
Una extraordinaria simplicidad y austeridad constructivas convierten el proyecto en un ensayo tipológico muy fácilmente repetible y adaptable a realidades diversas. Las referencias al imaginario de las colonias como campamentos en la naturaleza convierten el proyecto en un lugar memorable para sus usuarios.
9- CASA R, de Frediani [Arquitectura]
Un interesante ensayo tipológico que explora las posibilidades de un espacio enteramente continuo en el que las estancias se definen por matices en la relación con el paisaje y la orientación. La estructura geométrica en forma de C con brazos a diversas alturas configura un patio interior, protegido pero abierto, y permite el cruce de miradas entre ámbitos diversos.
10- LLAR D’INFANTS A PRATDIP, por David Tapias Monné, Núria Salvadó arquitectes
Emplazamiento, materiales, simplicidad y grandes dosis de sentido común en un pequeño proyecto donde se demuestra que la escasez de recursos no es un freno para la mejor arquitectura.
11- VIVIENDAS SOCIALES Y DE REALOJO EN EL MONTE HACHO, de Morales de Giles Mariscal
En un emplazamiento de gran complejidad física y social, la respuesta es profundamente atenta a sus especificidades, lo que genera un conjunto que responde a la ciudad, al paisaje, a la climatología y a la diversidad social con aparente simplicidad.
12- SEDE PARA EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN VIGO Y URBANIZACIÓN PLAZA PUEBLO GALLEGO, de Irisarri-Piñera S. L. P.
Un edificio filtro a múltiples niveles, capaz de responder al complejo contexto urbano y al múltiple programa interior desde un lenguaje tan propio como atento a lo existente.
13- COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de Martín Lejarraga Arquitecto
Un proyecto con un altísimo valor de estrategia urbana, donde sumar, englobar, admitir y permitir supone, en un entorno periférico, generar una nueva centralidad de gran calidad y actividad.
14- Casa 13 Barcelona, de Marcos Catalán Interiorista
Darle la vuelta a lo existente, replantear el esquema inicial para devolver la lógica a una vivienda que erraba en su planteamiento. Un magnífico diagnóstico llevado a cabo con elegante precisión. Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.
15- FARMACIA MAGATZEM MONILL, por Bailo Rull + ADD
El almacenaje, tanto el tradicional como el robotizado, es el centro del proyecto, que convierte el hecho de comprar en todo un juego que vertebra la intervención.
16- FAST-SHOE MUNICH, por Bailo Rull + ADD
Lo real y lo virtual se entretejen en un proyecto de mínimos, donde la imaginación, el juego, el humor y la ironía son sus verdaderos materiales.
Ver más sobre este proyecto en diarioDESIGN.
17- ESTUDIO DE ARQUITECTURA, de Despacho Coupe S. L. P.
Sutil juego de contrastes de materiales, de luces y transparencias que guían esta pequeña intervención tan escueta como clara y contundente.
18- FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES, por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos
Una magnífica y ejemplar reforma en un edificio con unas fuertes restricciones normativas que, en cambio, han sido utilizadas a favor del espacio, el uso, la memoria y un excelente tratamiento de la luz natural.
Ver más sobre este proyecto en diarioDESIGN.
19- PARKING AVENIDA LIBERTAD, por Clavel Arquitectos
Una inteligente estrategia de definición espacial a través de la iluminación y el color que permite aceptar cómodamente el desgaste propio de un edificio de estas características.
20- DEPÓSITO DE AGUA EN GUIJO DE CORIA, CÁCERES, de Ignacio Mendaro Corsini, Ignacio Isasi Zaragozá, Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez, arquitectos
Inteligente e ingeniosa reutilización de la tecnología y estructura de las torres de alta tensión para generar un nuevo icono en el paisaje extremeño.
21- EL PARC DE LES AIGÜES I LA URBANITZACIÓ D’UN NOU BARRI A FIGUERES, LES HORTES DE VILABERTRAN, de Michele & Miquel Arquitectos Paisajistas
La rememoración de los cauces de agua elevados que estructuran el paisaje agrícola del Ampurdán configuran visual y funcionalmente esta área verde cercana al curso de una antigua riera. La vegetación vernácula genera multiplicidad de interesantes
microespacios. El parque entendido como oportunidad de vinculación a las particularidades de un territorio.
22- ESTACIÓN DE LUCEROS LÍNEA FGV ALICANTE de Javier García-Solera Vera Arquitecto
Un magnífico ejemplo de cómo una actuación puntual puede ser decisiva a escala urbana al apostar por la continuidad del paseo a través del vestíbulo de la estación.
23- URBANITZACIÓ DE LES PLACES MARE DE DEU DELS ÀNGELS, MOSSÈN ALBERT VIVES I CEMENTIRI, por Eva Girona Cabré, Joaquín Pérez Sánchez Arquitectos
Una austera intervención en un espacio público de gran complejidad debido a su acusada pendiente y a la necesidad de establecer complicidades con la multitud de preexistencias. La sutilísima urbanización sugiere la posibilidad de que sea la naturaleza la que está recuperando su espacio ante lo urbano.
24- PASARELA PEATONAL Y URBANIZACIÓN EN PAMPLONA, Ignacio Olite, Carlos Pereda, Óscar Pérez Arquitectos
De manera delicada, elegante, sobria y sensible, el proyecto resuelve el paso elevado, las circulaciones peatonales, la estructura, la iluminación y lo matérico con enorme simplicidad.
25- ESTONOESUNSOLAR, de Grávalos Di Monte Arquitectos
Una interesante propuesta de aprovechamiento para el beneficio público de espacios privados a la espera de ser urbanizados. Es aquí destacable la forma de gestión diseñada, que permite un estable desarrollo de la iniciativa.
26- MUSEALIZAÇÃO DA ÁREA ARQUEOLÓGICA DA PRAÇA NOVA DO CASTELO DE SAN JORGE, por J.L.C.G. Arquitectos y GLOBAL, ARQUITECTURA PAISAGISTA LDA
El magnífico juego de contrastes entre el nuevo volumen abstracto y las ruinas que hay que preservar permite percibir el espacio de las antiguas construcciones y recrear su atmósfera espacial.
27- EXPOSICIÓ MERLI, de Farreny_Sainz de la Maza
Puro ingenio en un proyecto de ínfimos recursos donde lo efímero y lo permanente se entrecruzan generando una nueva atmósfera que se sitúa entre lo surrealista y lo material.
28- BALENCIAGA, EL DISEÑO DEL LÍMITE, por AV62ARQUITECTOS SLP
Diversas estrategias de límite protegen y acercan simultáneamente las piezas expuestas al visitante. El trabajo con la luz acerca los vestidos al presente y realza sus valores atemporales: cromáticos, táctiles, de peso, brillo…
29- L’EXPOSICIÓ DELS TAPISSOS DE LA SEU VELLA DE LLEIDA, por Mamen Domingo Domingo, Ernest Ferré Ricart, arquitectes
Un único elemento estructural sabiamente apoyado sobre los capiteles de la nave resigue y resalta la estructura espacial del ámbito de la intervención. Su discreción cede todo el protagonismo a las piezas expuestas. Los tapices pasan a ser, temporalmente, densos muros textiles que reconfiguran la experiencia de recorrer la catedral.
30- THE WALLS ARE COMING DOWN, de Arquitectos TAKK
Repetición, manualidad, ligereza, suavidad y recogimiento se fusionan en un pequeño habitáculo donde el olfato y el tacto se convierten en los sentidos principales con los que relacionarse con el espacio.
31- CREATIVELAB ASSINADO POR TENENTE, por SAMI-ARQUITECTOS y P-06 ATELIER AMBIENTES E COMUNICAÇÃO
Un simplísimo trabajo que aprovecha todas las cualidades visuales y táctiles de una tela y sus pliegues para generar un sutil ámbito interior con diversos grados de transparencia.
32- CASA PARA UN COLECCIONISTA NÓMADA, de Martín Lejarraga y Ana Martínez Martínez arquitectos
Una inteligente estrategia de reutilización y descontextualización con capacidad para transportarnos al mundo del otro. Un pequeño proyecto que desprende humor, optimismo, adaptabilidad y una sugerente y cada vez más necesaria falta de prejuicios.
33- CANVI DE RUMB. 9 CONDICIONS PER A UN MÓN SENSE POBRESA, de Llamazares Pomés Arquitectura
La versatilidad y adaptabilidad de una pequeña pieza repetida, que genera un contorno ligero y reconocible, dialoga con las características del espacio que la acoge. Una especial atención al reciclaje y la facilidad de transporte y almacenaje cierran la ingeniosidad de la propuesta.