Escogidos los edificios nominados para el RIBA Stirling Prize de Arquitectura.
El Stirling se concede cada año por el Royal Institute of British Architects, la organización equivalente a nuestro colegio de arquitectos, al edificio que durante el último año más ha contribuido a la arquitectura británica. El premio está dotado con 20.000 £.
El ganador de la decimosexta edición de los premios Stirling se dará a conocer el próximo uno de octubre en Londres.
Los nominados al Stirling Prize 2011 son:
An Gaelaras, Derry, de O’Donnell + Tuomey
El Centro Cultural y Artístico de la Lengua Irlandesa, en Derry, está enclavado dentro de un lugar estrecho y angosto, pero que en su interior se convierte en un amplio atrio con escalinata y magníficos espacios multifuncionales.
The Angel Building, de Allford Hall Monaghan Morris
Un edificio de oficinas para demostrar que construir y trabajar en la ciudad puede convertirse en un acto digno, formado por una estructura que respeta la original del edificio para mimetizarse con la calle. Además consta de un café de libre acceso que sienta nuevas bases de integración en el vecindario.
Evelyn Grace Academy de Zaha Hadid
Cuatro escuelas bajo el mismo paraguas que presentaran la dicotomía entre independencia y unidad, ése fue el reto del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, además de integrar el deporte al aire libre en el complejo, algo de lo que carecía anteriormente. Internamente es una funcional escuela moderna, pero que consigue que los alumnos corran para entrar cada mañana: ¿cuál puede presumir de conseguir eso?
Museum Folkwang, David Chipperfield Architects
El Museo localizado en Essen magnifica el original de los años cincuenta mediante paneles de vidrio reciclado, creando una estructura translúcida que simula el alabastro. En el interior se consigue que luz artificial y natural se solapen y complementen mediante un sistema de particiones, fácilmente desmontables según los requirimientos de las exposiciones temporales.
Royal Shakespeare Theatre, Stratford-upon-Avon, de Bennetts Associates
Impresionante reconstrucción, remodelación y extensión del principal reclamo del más brillante escritor de lengua inglesa. Rab Bennets y su equipo han transformado los edificios victorianos y art déco en una especie de aldea dentro de la aldea, completada con una torre que sobresale del auditorio.
The Velodrome, de Hopkins Architects
Elegancia y simplicidad para el mayor reclamo arquitectónico de la Londres olímpica. Su forma, claramente, sigue a la función, explicando el movimiento que se realiza en la pista interior. Se compone de tres elementos que marcan los niveles, el más bajo de entrada y zonas de servicios, el segundo que parece que cuelga mediante cables, y el espectacular superior que da la forma principal.
Fotos cedidas por RIBA.