Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
5 octubre 2010

El museo Maxxi en Roma, diseño de Zaha Hadid, gana el RIBA Stirling Prize.

El Maxxi -Museo del Arte del Siglo XXI-, diseñado por la británica de origen iraní Zaha Hadid, ha sido galardonado el pasado 2 de octubre con el prestigioso premio de arquitectura RIBA Stirling Prize 2010. El Stirling se concede cada año por el Royal Institute of British Architects, la organización equivalente a nuestro colegio de arquitectos, al edificio que durante el último año más ha contribuido a la arquitectura británica. El premio está dotado con 20.000 £.

Según el jurado: “El Maxxi se describe como un edificio para el arte y, siendo provocativo en mucho aspectos, muestra una sorprendente calma que reposa sobre su complejidad de forma y organización. Es una pieza madura de arquitectura, el resultado de años de experimentación. Representa la quintaesencia del empeño constante de Zaha en crear un paisaje mediante los espacios cavernosos que dibuja con sus líneas libres y deambulantes. La pieza resultante, más que ofrecer una ruta, le da al visitante la sensación de exploración. Tal vez sea su mejor trabajo hasta la fecha».

Dependiente del Ministerio de Cultura italiano, el Maxxi es el primer museo italiano dedicado a la creación contemporánea. Situado en pleno centro de Roma, junto al Auditorio diseñado por Renzo Piano, el nuevo museo ha supuesto desde su inauguración el pasado mes de diciembre un nuevo foco de modernidad en la histórica ciudad eterna.

Zaha Hadid Architects ganó el proyecto en concurso público en el año 1999 y su construcción, ciertamente innovadora y experimental, comenzó en el 2003. Y no ha sido  fácil: cambios de gobierno, complicaciones burocráticas y como no, un diseño casi imposible de la arquitecta anglo-iraní, han hecho que el proyecto tardara 10 años en hacerse realidad.

Con un presupuesto de 150 millones de euros, el edificio cuenta con una superficie total de 27.000 m2 que se reparten entre dos museos distintos -el Maxxi Arte con 4.100 m2 y Maxxi Arquitectura con casi 2.000 m2- además de otros servicios como un auditorio, una biblioteca, una mediateca, una tienda, una cafetería, espacios para la exposición temporal, espacios para eventos y talleres, y zonas también para el estudio o el recreo.

Ver más sobre el museo Maxxi en diarioDESIGN aquí.

Toda la información sobre el premio, el jurado, y el resto de obras finalistas, en la página oficial del RIBA.
Fotografías © Iwan Baan en la web de Zaha Hadid Architects.

 

Artículos relacionados

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

España lidera el número de nominados a los EUmies Awards 2024 con 29 proyectos

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.