Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bota Bota, un innovador spa situado en un antiguo ferry amarrado en el puerto de Montreal.

El estudio de arquitectura Sid Lee Architecture ha llevado a cabo el rediseño y transformación arquitectónica del Bota Bota, un spa actualmente ubicado en un antiguo ferry amarrado en el puerto viejo de la ciudad de Montreal, Canadá. El diseño de este spa supone una auténtica revolución en la concepción urbana de estos espacios.

Foto Stéphane Brugger

 

Foto Stéphane Brugger

 Este antiguo ferry, de más de 50 años, toma su nombre Bota Bota del barco que en los años cincuenta conectaba la ciudad de Montreal con Québec.

Los diversos espacios del spa juegan con el contraste de la luz y la oscuridad. El espacio interior está diseñado de tal forma que invita a la introspección mientras que el espacio exterior se aprovecha de las espectaculares vistas de la ciudad. Los espacios de relajación y tratamiento son de color gris, casi completamente negro o muy oscuro.

Al entrar en las salas de tratamiento, los clientes descubren paredes oscuras, techos bajos y un silencio imponente, con vistas filtradas a través de numerosas claraboyas. Cada sala cuenta con una veintena de ojos de buey que ofrecen espectaculares vistas del antiguo puerto y la ciudad.

El vínculo entre el barco y el agua es el concepto clave, permitiendo que el spa y el mundo marino se comuniquen y conecten visualmente.

Durante el proceso de remodelación, los motores del antiguo ferry fueron retirados, dotando a la estructura de un mayor espacio. Con 3.150 metros cuadrados divididos en cinco niveles, el barco se tuvo que acondicionar para soportar el peso de un spa. Además, el casco había sufrido daños considerables por lo que también se tuvo que rehabilitar. Para este proyecto se unió el trabajo de varias disciplinas: arquitectura urbana, naval, diseño de interiores, industrial. El trabajo en sirvió para integrar estructuras y conceptos en el diseño.

“Nuestra idea era recrear la sensación de viajar por el océano, con la diferencia que aquí el barco se queda en puerto y las vistas son de la ciudad de Montreal”, explica Jean Pelland, el diseñador arquitectónico del proyecto y parte de Sid Lee Architects.

Más sobre el estudio

Fundado en 2009, el estudio es una evolución de la firma Nomade, creada en 1999. Se trata de una asociación de los diseñadores urbanos Jean Pellan y Martin Leblanc junto con Sid Lee, una compañía de creatividad global. Establecida en Montreal, con oficinas en Ámsterdam y París, el estudio incluye arquitectos, técnicos, diseñadores, etc. Más información en www.sidleearchitecture.com.

Toda la información sobre el Bota Bota en su web www.botabota.ca.

Fotografías de Sid Lee Architecture, créditos de Stéphane Brugger en los casos indicados.

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Una casa collage en Madrid mezcla colores, geometrías y acabados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat