Vitra vuelve a cautivar con sus novedades en la Feria del Mueble de Milán 2011.
La pasada feria de Milán su stand fue uno de los más concurridos. Literalmente, el espacio se hizo pequeño y no cabía un alfiler. Varias escenografías domésticas introducían a los ávidos visitantes en la “casa vitra”, concepto que recordaba a su show-room VitraHaus, construido por Herzog & de Meuron con forma de varias casitas apiladas. Pero hubo también algún complemento a esta visión doméstica: también pudimos ver elementos de exterior, por primera vez una silla outdoor, y piezas para la “vitra office”, otro de los fuertes de la marca.
Su gran innovación radica en la inclinación de 9° generada por la forma de los patines de la silla, que favorecen una nueva postura al sentarse, hasta el momento sólo disponible en las sillas mecánicas de oficina. La pelvis y la columna vertebral se enderezan, y se favorece la circulación sanguínea. La silla está fabricada completamente en plástico a partir de un único molde por lo que es prácticamente indestructible y reciclable en su totalidad. Está pensada para multitud de ámbitos: escuelas, bibliotecas, cafeterías, oficinas, y porque no, en el hogar. Tip Ton es apilable.
Este es el primer proyecto entre Vitra y Edward Barber y Jay Osgerby, arquitectos por el Royal College of Art en Londres. Puedes ver el video sobre la Tip Ton aquí.
Según Alfredo Häberli: “La inspiración de Jill proviene de la Leg Splint, diseñada por Charles y Ray Eames en los años 40 para la marina estadounidense. La fascinación generada por la tridimensionalidad de la parte superior y la tensión de las perforaciones otorga a la tablilla un enorme valor escultórico que va más allá de su funcionalidad. Una fascinación similar ejerce también el Plywood Elephant debido a su plasticidad y el fresado de su rostro. La saliente voladiza de la superficie del asiento de Jill, similar a un trampolín, plantea la pregunta de si acaso se trata de una carcasa con una superficie de asiento o de una superficie de asiento enmarcada por una cinta para la espalda. Las diferentes bases y sus materialidad hacen que la carcasa destaque de forma explícita, mientras que su estilización hace una referencia visual a la flexibilidad y la elasticidad de la carcasa del asiento». Puedes ver el vído de la silla Jill aqui.
Por su lado, Fauteuil Suita -butaca, en francés-, también de Citterio, es un asiento compacto que complementa y amplía la familia de sofás Suita presentada el año 2010. Definido por una cómoda profundidad de asiento y un respaldo alto, Fauteuil Suita comparte con el resto de la familia no sólo su expresión formal, sino también las características patas de aluminio en forma de estribo y las tapicerías de piel y tela. Puede utilizarse tanto en el hogar, como en oficinas u otros espacios públicos.
Y por último, el guiño simpático de la marca a los coleccionistas de objetos Vitra: L’Oiseau de los franceses Ronan & Erwan Bouroullec. Un accesorio que complementa el collage personal de un hogar contemporáneo de un modo simpático y sin caer en el adorno kitsch. Vitra reconoce la importancia de la tan denostada “decoración”: telas, colores, luz, objetos y accesorios son los que finalmente generan impresiones sensoriales con los que pueden diseñarse espacios o rediseñarlos según los estados de ánimo y las necesidades.
L’Oiseau es la representación de un pájaro en reposo, que surgió como un trabajo libre en el taller de los Bouroullec, y que describe su inspiración: «Siempre nos habían fascinado las representaciones de animales, sin importar si eran primitivas o modernas: desde los osos hechos de marfil de morsa hasta los pájaros de cristal soplado de Finlandia. Dedicarse a estos temas puede parecer quizá fuera de época, pero nosotros creemos que precisamente en la época en que vivimos es necesario ampliar este bestiario simbólico con imaginación.» L’Oiseau, fresado en madera de arce y lijado con suavidad, recuerda la sencillez de los objetos de madera del arte popular nórdico.
Más sobre Vitra en diarioDESIGN
Fotografías cortesía Vitra. Imágenes del Stand de Eduardo Perez.