Visto en El País: Apple ocupará todo el edificio de Tío Pepe en Sol.
La tercera tienda en España y la segunda en Madrid de Apple no ocupará los bajos del número 1 de la Puerta del Sol como estaba previsto, sino el inmueble entero. Los planes eran que el edificio, muy conocido por albergar en el ático el gigante neón del Tío Pepe y que actualmente está siendo sometido a una completa rehabilitación tras pasar cuatro años cerrado, recuperara su tradicional uso y volviera a convertirse en un hotel. De hecho, durante el tiempo en que era un bloque fantasma se intentó sin éxito convertirlo en centro comercial pero no logró el visto bueno del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana a Efe que la empresa tecnológica y los propietarios del inmueble, la familia Díaz Estrada, han alcanzado un acuerdo para convertir en tienda el edificio «en su totalidad», y no solo los bajos o dos de sus siete plantas como había publicado este periódico, en el nuevo Apple Store de España.
Leer todo el artículo en El País.
Aspecto del número 1 de la Puerta del Sol cubierto por lonas el pasado día 18, cuando se desmontó el anuncio de Tío Pepe. Foto El País.
Han decidido quitar el anuncio de Tío Pepe de forma definitiva?
No comprendo como el Ayto de Madrid prima la identidad de una marca americana por encima de un icono de la ciudad como lo han sido este cartel o el de schweppes de la Plaza de Callao.
No se trata de Logotipos o anuncios publicitarios, hace tiempo que dejaron de serlo… forman parte de la memoria colectiva de las ciudades, respetarán la fachada del edificio? El mítico luminoso no está incluído?
Según el artículo publicado en el País gallardón ha dicho «incorpora al corazón de Madrid a uno de los emblemas más importantes de la modernidad en estos momentos, como son todos los productos de Apple» Emblemas de modernidad? qué fue de los emblemas de Madrid? Sustituirán el luminoso por una gran manzana? No tengo nada en contra de que marcas internacionales lleguen a la ciudad, pero poco a poco van sustituyendo enclaves del Madrid castizo, un McDonald en la esquina de Recoletos con Atocha, un Starbuck bajo el Palace… No se trata de dejar morir la ciudad o pretender que no evolucione… pero es importante poder seguir paseando y observar que Madrid sigue teniendo algo especial, que la hace única, que atrae a visitantes… Todo lo que sea ceder ante presiones económicas de grandes empresas es pan para hoy y hambre para mañana.