Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
13 mayo 2011

Tendencias Hábitat: la cerámica, un material artesanal interpretado en clave contemporánea.

La cerámica y porcelana están más de moda que nunca. Aunque ligadas a la tradición más rústica, los diseños contemporáneos son atrevidos y rompedores. El proceso de diseño y elaboración se mantiene en muchos casos artesanal. El resultado, son piezas únicas elaboradas con la máxima calidad que además de su funcionalidad inherente se convierten en auténticas esculturas por sí mismas. A continuación os mostramos algunos ejemplos.

Design House Stockholm

La diseñadora Catharina Kippel ha diseñado una nueva colección de porcelana, Cobalt, basada en su anterior diseño Bono. La novedad es la incorporación de pigmentos de azul cobalto en las piezas, una técnica utilizada en joyería y también cerámica en el siglo XIX y principios del XX.

Gustaf Nordenskiöld ha diseñado Quake, para la firma sueca. Como su nombre indica, temblor, la forma de las piezas es consecuencia de una pequeña sacudida. La forma de las piezas alertan al usuario de sus actos, cómo sostener la taza, cómo beber… en palabras del diseñador “es una combinación de arte y efectos aleatorios… es como una pequeña escultura útil”.

www.designhousestockholm.com

Garage Design

 

Antonio Aricò ha diseñado Watering Kettle Cans para Garage Design, como si el regar las plantas se convirtiera en una metáfora de servir el té a los amigos. Así, ha reconvertido las tradicionales regaderas en originales teteras de cerámica. El resultado son dos piezas llenas de fantasía y magia que se incorporan en nuestra vida diaria.

www.garagedesign.it

Muuto

Bulky es la nueva serie diseñada por Jonas Wagell para Muuto. Su diseño se inspira en los cuentos de hadas donde los objetos tienen formas exageradas, a menudo fruto de la imaginación de los niños. Los colores, muy llamativos, enfatizan ese mundo interior infantil plasmado en la colección.

www.muuto.com

Más sobre Muuto en diarioDESIGN

Piet Hein Eek

Después de la buena acogida de la colección de cestas Fair Trade (Comercio Justo) producidas en Vietnam, el diseñador holandés Piet Hein Eek lanza la vajilla de cerámica Fat. Acostumbrados a diseños de cerámica fina, en esta ocasión el diseñador holandés ha querido crear unas piezas simples, prácticas y de mucho grosor.

www.pietheineek.nl/es

Más sobre Piet Hein Eek en  diarioDESIGN

Vardagsbruk

Los colores, formas y diseños de las tradicionales vajillas suecas han inspirado al diseñador Gustav Kristensson para crear la colección Halvatta, de Vardagsbruk. Sencillas piezas con formas redondeadas resultan un diseño agradable y cercano. La combinación con algunas piezas de madera clara, aportan calidez a la colección.

www.vardagsbruk.se

Paula Benvegnú

Family Tea surge de la obsesión por el pasado de la diseñadora Paula Benvegnú. “La herencia y el legado familiar, y la búsqueda incesante de nuevas formas de contarlo”, explica la creadora. Cada pieza de la colección tien algún defecto o virtud de nosotros mismos, de una familia, creando así un auténtico árbol genealógico en cerámica. “Cada pieza comparte una misma paleta de colores pero, al pasar de generación, cambia su tono, la cantidad de color que comparte con la anterior y otros detalles que la definen, aunque sigue perteneciendo al mismo grupo. Asimismo, ninguna taza es igual a la otra, como ninguna persona es igual a otra. El sello de la familia y las cucharitas con el nombre y fecha de nacimiento de cada uno completan el concepto”, dice Paula.

www.paulabenvegnu.withtank.com

Apparatu

Apparatu, el estudio del ceramista catalán Xavier Mañosa, ha ideado una colección de piezas inspiradas en la arquitectura. Como el zócalo, la pared y la cornisa de un edificio, sus piezas reproducen esos elementos en la base, el cuerpo y el cuello de los jarrones. En el proceso de creación utiliza además materiales como el yeso, el papel pintado o la madera, usados también en la arquitectura pero aquí en otra escala.

www.apparatu.com

Más sobre apparatu en diarioDESIGN

 

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro