Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
9 mayo 2011

RFA Fenwick Ibribarren Architects diseñan el primer estadio para el Mundial de Qatar 2022

RFA Fenwick Iribarren Architects, el estudio español de arquitectura liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, es la firma encargada de diseñar el primero de los doce estadios que se construirá en Doha (Qatar) con motivo del Mundial de Fútbol de 2022.

Qatar Foundation ya ha aprobado los planos de la firma española para este estadio multinacional universitario que se denominará “Education City Stadium”, y que ha sido elegido como sede de la Copa del Mundo 2022 en Doha. Está previsto que las obras de construcción comiencen el próximo año.

El estadio diseñado por RFA será el primero del mundo que cuente con un sistema de refrigeración único en un estadio al aire libre. La estructura del proyecto está concebida para crear un microclima dentro del complejo que evitará que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la integración de la arquitectura, la ingeniería y las energías renovables. Gracias a este sistema, la temperatura interior, tanto en gradas como en el campo de juego, será de 27º frente a los 48º que se podrán alcanzar en el exterior del estadio entre los meses de junio y agosto, fechas previstas para que se dispute el Mundial de Fútbol.

Con 140.000 m2 de superficie y capacidad para 40.000 espectadores, el proyecto “Education City” es un complejo deportivo multiusos que contempla la construcción de un estadio de fútbol y atletismo de última generación junto con otras instalaciones para diferentes usos deportivos (natación, tenis, baloncesto, etc.). Podrá albergar tanto competiciones deportivas como eventos de todo tipo a los que acuda una gran afluencia de público. El complejo formará parte del recinto de la Universidad de Education City de Doha.

El estadio es de hormigón en el bowl y en la estructura básica, mientras que la fachada está formada por una subestructura metálica y con paneles perforados de aluminio. El resto del complejo, pabellones interiores con piscinas, pistas de tenis y el polideportivo, se encuentran enterrados debajo de una cubierta verde, compuesta por diferentes especies de plantas y setos, que forman un jardín icónico delante del estadio, creando así el foco social y la actividad pública del Complejo.

Este proyecto supone un nuevo reconocimiento internacional para RFA Fenwick Iribarren Architects. Hace unos meses el estudio resultaba ganador del concurso para diseñar el concepto del nuevo Estadio Nacional de Fútbol de Noruega, que estará situado en su capital, Oslo.

Más sobre los arquitectos en www.fenwickiribarren.com

Artículos relacionados

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo