Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
7 mayo 2011

JC&M: una casa madrileña de una sola fachada, diseño del estudio ALT arquitectura.

Ángel Luis Tendero y Bernardo Cummins del estudio Alt arquitectura son los autores de esta casa unifamiliar contemporánea y actual, ubicada en Madrid. De original planta y con tonos claros que acentúan su luminosidad natural, la vivienda ha aprovechado el terreno en talud para mimetizarse con su entorno, de modo que desde el cielo sólo muestra la traza de la fachada.
Su proyección fue extremadamente complicada ya que es una vivienda de poca superficie para las habitaciones que tiene. Además, contaba con el hándicap de tener que construirse contra un muro de contención, lo que significa que solamente se ilumina y se ventila por una fachada.

La distribución interna se resuelve mediante un sistema de elementos que parece que van a la deriva, como si se fueran a mover solos de un momento a otro, y que vuelcan al interior de la parcela. De este modo, aparece una única fachada que se concibe como algo etéreo, de vidrio, acero inoxidable y finos tamices metálicos.

Para evitar el efecto pasillo, éste se trató como un lugar divertido y dinámico (como se aprecia claramente en el plano de la planta), que evitara la perspectiva lineal o el efecto tubo. Los arquitectos lo diseñaron de tal modo que a cada paso ocurriera algo nuevo para que la experiencia de recorrerlo fuera acompañado de una agradable sensación.

Como explican los propios arquitectos, “al evitar los ángulos rectos, el cerebro no tiende a cerrar el espacio. Le creamos una duda y eso hace que las estancias parezcan más grandes. Unido al hecho de que la casa se abre completamente al patio exterior fundiéndose son la naturaleza.Y de fuera adentro se consigue el mismo efecto. El acero inoxidable refleja la naturaleza y se produce una fusión entre lo artificial y lo natural”.

Ficha técnica:

Proyecto: JC&M House.
Localización: Madrid (España).
Arquitectos: ALT arquitectura (Ángel Luis Tendero y Bernardo Cummins).
Año proyecto: 2008.
Construcción: 2008-2009.
Superficie parcela: 350 m2.
Superficie construida: 217 m2.
Fotografías: Silvio Posada

 

Información e imágenes facilitadas por ALT arquitectura.  Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Una isla inhabitada en Seúl se convertirá en un parque público lleno de naturaleza y cultura

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat