Firmas creativas: Escofet cumple 125 años moldeando el espacio público.
El mosaico hidráulico modernista, el mosaico hexagonal que de La Pedrera saltó al Passeig de Gràcia o el pavimento de las Ramblas son algunas de las señas de identidad de Barcelona creadas por la marca Escofet 1886. Esta empresa cumple 125 años trabajando con materiales para el espacio urbano, ya que fabrica y edita productos en hormigón arquitectónico y moldeado. Desde sus inicios, su trayectoria ha supuesto un punto de encuentro entre el arte y la industria. 125 años después, su capacidad de investigación e innovación han abierto nuevos caminos en la creación del espacio urbano y la edificación.
En este compromiso con el diseño como valor añadido, desde los años 70 Escofet amplió su catálogo al mobiliario urbano, apostando por materiales inéditos y formas creadas por algunos de los mejores diseñadores nacionales e internacionales. Es el caso de MBM Arquitectes, Diego Fortunato, Toyo Ito o Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, entre otros.
Sus productos, de formas sinuosas y acabados insólitos, se han utilizado en las grandes obras e infraestructuras que han marcado la historia de nuestro país: desde las Exposición Internacional de 1929 a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pasando por la M30 de Madrid o la Copa América celebrada en Valencia.
Un poco de historia
Escofet, fundada en 1886 en Barcelona, empezó como una empresa dedicada a la edición y fabricación de mosaico hidráulico. En tan sólo dos años, recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Arquitectos como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Alexandre de Riquer, en pleno auge del modernismo, diseñaron para Escofet modelos de mosaicos hidráulicos.
La estrecha relación de Escofet con el espacio público de Barcelona se afianza con los años participando en los grandes acontecimientos de la ciudad: La Exposición Internacional de 1929, la pavimentación de Las Ramblas, Los Juegos Olímpicos de 1992 (ese mismo año, la empresa recibe el Premio Nacional de Diseño), la pavimentación del Paseo de Gracia con el modelo de mosaico hidráulico de Gaudí actualizado y el Forum de las Culturas en 2004, entre otros.
En la actualidad, Escofet sigue suministrando sus productos a obras tan significativas como la Sagrada Familia o el parque construido en el centro de la isla artificial Island City, en la ciudad japonesa de Fukuoka.
Puedes consultar su historia y el resto de su catálogo en: www.escofet.com