Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cool hunting en Salone Satellite 2011. En búsqueda de las últimas tendencias.

Una de las mejores experiencias que ofrece la Feria del Mueble de Milán es la visita al Salone Satellite. En él, setecientos jóvenes diseñadores de treinta y tres países distintos se las maquinan para destacar ante los ojos de la prensa y posibles editores. La mayoría se costean el viaje de su propio bolsillo, echan más horas que que un reloj en sus pequeños stands y se fabrican ellos mismos los prototipos. Su ilusión puede con todo. No hay cansancio que valga; en cualquier momento puede aparecer el genio de la lámpara dispuesto a editar su diseño. Te reciben con simpatía, dando lo mejor de sí mismos y encantados de mostrarte sus propuestas. Lo suyo sí que tiene mérito.

Sea por el brote ecofriendly que impera el mundo del diseño, por la moda de los huertos urbanos o bien por pura coincidencia, este año había diseños de macetas por toda la ciudad. En Satellite vimos varias propuestas que nos llamaron la atención. Una de ellas fue Roots, el sistema modular de MUT Design (España), que permite tantas combinaciones como plazcan gracias a sus estructuras con patas reversibles.

Las de la mejicana Mónica Moreno se llaman Punch a Hole! y son de lo más biodegradable. Hechas en corcho, sólo es necesario agujerearlas, regar un poco y… ¡sorpresa! Cada maceta contiene una especie para cocinar y pueden trasplantarse allá donde se desee sin necesidad de sacar la maceta, pues se desintegra sola.

El corcho también es el protagonista de la serie de lámparas Annexo de los barceloneses Creative Affairs Studio. La inverosímil combinación de los materiales que la construyen y el toque de color de los cables (negro, azul o rojo) son el principal atractivo de esta novedosa creación.

Invitados por Marva Griffin (creadora, directora y curadora de Salone Satellite), los chilenos TheAndesHouse® (antes madeinMIMBRE©) presentaron su recién inaugurado estudio por primera vez en Milán. Su trabajo creativo destaca por el uso de materiales como el mimbre, la madera o la piedra.

Los productos del colectivo Fresh From the Mint fueron de los más comentados. Entre ellos, las lámparas de piel Montag, Dienstag, Mittwoch de Kathrin Schumacher y la silla-cama Pause de Meike Langer, ideal para invitados imprevistos.

Arropado por la plataforma multidisciplinar Mikser de jóvenes diseñadores de los Balcanos, Dimitrios Stamatakis (Grecia) presentó Lighthouse Lamp, una lámpara-objeto que se debate entre la funcionalidad y la personalidad.

Los chicos del estudio Mermelada (España) han tenido el buen ojo de diseñar productos que escasean en el mercado contemporáneo. Entre sus Weekend Objects, destaca la elegante barbacoa Druida y la ducha outdoors Delta, con forma de lámpara de pie, que no precisa instalación.

Descubrimos el colectivo multidisciplinar Kaamos (Findlandia), cuyo stand proponía accesorios con reconocible identidad nórdica. Las lámparas de Matti Syrjälä demostraban que ellos son los maestros en el uso de madera. Nadie como ellos para sacarle partido al material más noble. Y la colección de platos y bols 3rd Quality de Vesa Kattelus nos recordó que la cerámica está más de moda que nunca.

Cerámica también encontramos en el stand de Tania da Sacro (Portugal), cuyas excéntricas propuestas confirman que de un material arcaico pueden surgir diseños vanguardistas. Su lámpara Cuore Sacro y los floreros Wig (peluca) dan fe de ello.

Los noruegos Simen Aarseth, Christoffer Angell y Øyvind Wyller se llevaron una mención especial del Design Report Award por su Mono Cup, una taza apilable hecha en cerámica y con un mango que invita a sostenerla como cada uno desee.

Otra mención del Design Report Award fue para Daniel Lorch (Alemania). Entre sus novedades, destacó la lámpara multiusos Aladdin, con un cable quilométrico y un práctico gancho que le aporta un toque de lámpara de Aladino.

La tercera mención del premio se la llevó la noruega Siren Elise Wilhelmsen. Su reloj 365 Knitting Clock causó furor. En lugar de contar las horas, contabiliza el paso del tiempo según se teje la calceta.

Y más calceta: entre el reciclaje y la artesanía, la koreana Soojin Kang (afincada en Londres) presentó la Knitted Chair.

De filosofía reuse también va el taburete Salvage Stool de Designtree (Nueva Zelanda). La parte superior está hecha de aluminio 100% reciclado; las patas, cortadas a mano, están rescatadas de tiendas de chatarra; y se entrega en un paquete extrareducido, fácil de transportar.

En colaboración con los berlineses Nachacht (diseñadores de los colgadores Pauli que edita Sancal), Anne Keiffer (Luxemburgo) nos presentó a Roberto y Francesca, una mesita de noche y un aparador hechos de roble blanqueado, con lámpara de LED integrada y una curiosa cortina de tela a modo de puerta corredera.

El estilo acordeón también se tercia en las colecciones de Elisa Strozyk (Alemania). Descubrimos su Accordion Cabinet durante la pasada edición de [D3] Talents, fruto de la colaboración con el artista Sebastian Neeb. En Satelite vimos la familia completa de diseños hechos con wooden textile.

En fin, la 14ª edición de  Satellite ha confirmado que el nivel cada vez está más alto… ¡Bravo por los jóvenes diseñadores!

Sigue todo sobre la Feria del Mueble de Milan en diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.