Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La exquisita sensibilidad de una restauración en el centro histórico de Girona, por Anna Noguera.

Un edificio histórico en pleno casco antiguo de Girona, heredero de sucesivas intervenciones, luce ahora una magnífica rehabilitación firmada por la arquitecta Anna Noguera. El resultado son dos excepcionales viviendas contemporáneas que respetan al máximo la historia de sus muros. Un fantástico diálogo estético y formal entre lo mejor del pasado y la arquitectura del presente.
Interiorismo y funcionalidad del siglo XXI en un marco del siglo XVI. Materiales naturales tratados con sensibilidad. Espacios recuperados buscando la máxima presencia de la luz y sensación de amplitud. Un diseño interior esencial y contemporáneo. Todos estos elementos entran en juego en esta fantástica rehabilitación. Utilizamos las palabras de la propia arquitecta para explicar su intervención:

“La casa Alemanys 5 está situada en la parte más antigua del Barri Vell de Girona. Su ubicación es excepcional por encontrarse frente a una de las antiguas puertas de la Muralla, con vistas al convento de Sant Domènec y la visión de la Catedral al fondo. Aunque es difícil determinar la antigüedad de los cuerpos edificados, la reforma mas importante data del siglo XVI y se llevó a cabo por el Prior Esteve Arrufat. Posteriormente sufrió muchas otras reformas, remontas y cuerpos añadidos que desfiguraban la distribución original.

La reforma se plantea como una búsqueda de les características mes intrínsecas de la antigua construcción. El edificio se despoja de añadidos, elementos superficiales y reformas mas recientes, interpretando los elementos antiguos no tanto desde una óptica histórica como desde sus cualidades mas arquitectónicas.

La intervención minimalista remite a la austeridad de tiempos pasados. Las nuevas actuaciones dialogan con las antiguas buscando el compromiso entre el pasado y los tiempos actuales. Las entradas de luz natural modelan los volúmenes y se potencia la fluidez de los espacios.

El conjunto consta de un cuerpo edificado y un jardín lateral con fachada a la calle. Dos crujías estructuran la edificación, una con fachada a la calle y otra en la parte interior del solar, con fachadas cruzadas a patio y jardín. Un gran porche cubierto (badiu) remata la fachada de la calle, apareciendo como uno de los elementos mas característicos del conjunto. En el patio, una vieja cisterna recoge agua de lluvia de la cubierta que se utiliza para llenar la piscina y regar el jardín.

La distribución respeta la lógica de la estructura existente para adaptarla a los nuevos requerimientos funcionales. En planta baja, desde de la puerta principal se accede al vestíbulo y a un pequeño local, en planta primera se ubica una vivienda que disfruta del patio y del jardín, y en plantas segunda y tercera, una vivienda dúplex, con la zona de noche en planta inferior, y la sala y la cocina en planta superior disfrutando de las vistas y la terraza cubierta.

El proyecto se organiza a partir de las dos crujías que estructuran la planta. Se reubica la escalera situándola, junto con el ascensor, en el espacio intersticial entre las dos directrices de las crujías. Este espacio se configura como el elemento-rótula generador de toda la distribución.

La rehabilitación se resuelve con muy pocos materiales, piedra, madera, hierro y hormigón, utilizados en sus colores y texturas naturales. El color del roble le da el toque cálido, mientras que el del hierro contrasta con la piedra y el hormigón.

Los forjados cuando quedan vistos, son de hormigón con encofrado de madera, o de vigas y entrevigado de madera en la cubierta. Dinteles y remates de muros de piedra se ejecutan con chapas de acero de 1 cm. de grosor. El espacio de la escalera y el ascensor se forra con chapa de acero corten como elemento diferenciador de este espacio-bisagra.

Los suelos de la escalera y la planta delantera, son tarima de madera y los de la crujía posterior de hormigón pulido. Los muros de piedra quedan vistos tanto en el exterior como en el interior, con una atención especial a la textura, color y ejecución de las juntas. Se recuperan las piedras careadas de las edificaciones que se derriban para el enlosado del patio de la cisterna. Se ha procurado que los materiales conserven su color y textura naturales para integrarse mejor con el color y la textura de las piedras.

El jardín, enmarcado por altos muros de piedra, se formaliza como tres planos consecutivos que van de lo mas duro a lo mas blando; hormigón, hierba y agua. La zona pavimentada contigua a la casa es de hormigón rebajado y está cubierta por unos cables en los que se enredan las glicinias. El plano de hierba, rematado con un perfil de acero, flota sobre el agua de la piscina. Ésta aparece como una alberca oscura y larga, que desborda y desaparece reflejando el muro vecino”.

Fruto de esta intervención, el edificio acoge hoy dos apartamentos turísticos; el Badiu (La Terraza) y el Jardí (El Jardín). El primero de ellos es un dúplex de 180 m2 que dispone de una suite principal y dos suites junior, cocina-comedor, gran salón con chimenea y una espectacular terraza cubierta orientada a sur con privilegiadas vistas sobre el barrio antiguo. Puede acoger de 4 a 6 personas. El Jardí, por su parte, tiene 100 m2 y dispone de dos habitaciones dobles, un amplio baño, una amplia sala de estar-comedor con cocina integrada y un agradable jardín privado con solárium y piscina. En él pueden dormir 4 o 5 personas. La casa también puede alquilarse como una unidad completa, con cinco dormitorios con capacidad para hasta 12 personas. Más información en: www.alemanys5.com

Más sobre la arquitecta:

Anna Noguera estableció su despacho de arquitectura en Barcelona en 1992. Su trabajo pone especial énfasis en la integración de los edificios en el paisaje, la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente y las tradiciones locales, junto con la preocupación por el detalle en todo el proyecto. Bajo esta filosofía, la oficina ha recibido varios premios, tanto en concursos de proyectos, como por obra ya construida. Sus áreas de actuación incluyen la construcción de equipamientos públicos y vivienda, áreas verdes, espacios exteriores, así como el diseño de interiores. En los últimos años ha participado en varios proyectos de turismo a nivel internacional, la realización de anteproyectos y conceptos de Máster Plan para centros de spa, villages y hoteles, además de la rehabilitación de edificios históricos o núcleos urbanos para su conversión en destinos turísticos.

Fotografías, de Enric Duch, y texto, cortesía de Anna Noguera.

Ficha técnica

Situación: Alemanys 5, Girona.
Superficie construida:
594 m²
Fecha de construcción:
2006 – 2009
Arquitecta:
Anna Noguera Nieto
Aparejadores:
Jaume Vila Grabuleda, Ingrid Artigas Staark
Colaboradores:
Juan Manuel Ribera de Frías, August Fabergat Güell
Constructora:
CAIBA S.A.
Fotografías:
Enric Duch

Más info:

Anna Noguera Nieto
Aragó 224, 3r 1a
08011 Barcelona
Tel . +34 934 520 454
www.annanoguera.com

Artículos relacionados

Arqueología arquitectónica: un piso de 47m2 en Poblenou recupera su esencia centenaria

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

La Masia se transforma de la mano de ABR Arquitectes Barcelona Rio

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos