Foster and Partners desembarca en Marruecos en forma de oficinas bancarias de inspiración islámica.
Cada una de las entidades se organiza de forma modular para adaptarse en el emplazamiento, pero manteniendo un denominador común. De este modo, el diseño sigue el enfoque de “kit de partes”, con algunas variaciones según la localización del banco.
Las sedes se han diseñado para ser eficientemente energéticas utilizando materiales locales como el granito negro y la piedra caliza gris. Además, el estudio también ha contado con mano de obra local. Todas las sucursales principales del BMCE cuentan con un “tubo de tierra”, un sistema de aire acondicionado sin electricidad. Este sistema rodea todo el edificio en su parte subterránea y por él circula aire que se enfría de forma natural para después salir en el interior del edificio.
Más sobre Foster and Partners
“Nos importa el contexto físico de un proyecto, somos sensibles a la cultura y al clima del lugar. Hemos aplicado las mismas prioridades en todas las infraestructuras públicas del mundo, en nuestros aeropuertos, estaciones de trenes, metros, puentes, torres de comunicación, planes regionales y centros urbanos. La búsqueda de la calidad abarca el rendimiento físico de los edificios. Foster + Partners se ha guiado siempre por la creencia de que la calidad de nuestro entorno tiene una influencia directa sobre la calidad de nuestras vidas, ya sea en el lugar de trabajo, en casa o en el ámbito público. La arquitectura se genera por las necesidades de las personas -tanto materiales como espirituales- así como también por una preocupación por el contexto físico, la cultura y el clima del lugar.
Creemos que la mejor arquitectura viene de una síntesis de todos los elementos que la componen por separado e imprimen el carácter de un edificio: la estructura que la sostiene, los servicios que le permiten funcionar, su ecología, la calidad de la luz natural, el simbolismo de la forma, la relación del edificio con el horizonte o el paisaje urbano, la forma en que se mueven a través o cerca de ella, y por último, pero no menos importante, su capacidad para levantar el ánimo”.
Más información en www.fosterandpartners.com.
Fotografías de Nigel Young, cortesía de Foster + Partners