Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una clínica dental diferente, por Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats.

Acostumbrados a clínicas dentales de ambiente más bien frío y aséptico, es toda una sorpresa encontrar un proyecto que de pié a un espacio acogedor, relajante y cálido a la vez que funcional. Este proyecto ha sido realizado por el Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats y está ubicado en el municipio de Banyoles (Girona / España). Desde un principio, deja claro su intención de alejarse de los planteamientos formales clásicos que acostumbran a ofrecer este tipo de establecimientos.
A la hora de encarar el trabajo, sus autoras se plantearon dos objetivos fundamentales: la creación de una buena circulación y la diferenciación de zonas. Así, se establecieron, por una parte, recepción, sala de espera y área privada, y por otra, el espacio de boxes, el laboratorio, rayos X y servicios.

En el conjunto del espacio, cálido y minimalista al mismo tiempo, el peso recae sobre todo en dos elementos. Uno es la sala de espera, entendida como un cubo de parquet de abedul con dos caras de cristal transparente, que no llega a tocar el tehco y que ordena el espacio desde la fachada hasta el interior.

El otro, un gran panel frontal realizado con listones de tablero de abedul y metacrilato retroiluminado a modo de lámpara-escultura, que con su luz y su presencia aumenta la sensación de calidez.

El equilibrio de los interiores se refuerza también con un proyecto de iluminación muy adaptado al espacio, así como por la elección de los colores, gris para el perímetro y blanco con iluminación integrada en los techos.

Frente al cálido carácter de la recepción, la parte de los boxes adquiere un tono más sobrio. Las divisiones se realizan en cristal laminado mate, de manera que la propia divisoria hace de lámpara. El mobiliario que, a excepción de las sillas, ha sido diseñado por el propio estudio, se plantea suspendido en la pared para dar la sensación de ligereza, con una iluminación indirecta que acentúa la sensación de ingravidez.

Ficha Técnica:

Proyecto: Clínica Dental Pons.  
Localización: Banyoles (Girona / España).  
Estudio: Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats.  
Autoras: Maite Prats y Mariana Colmenero.
Ingeniero: Cristóbal Manuel Aparicio Carrasco.
Constructor: Construcciones Cresata S.L.
Carpintería: Casals Fusteria.
Carpinteria de aluminio: Tecnivent 2.  
Instalador: EICSA.  Climatizacion: Climar.

 

Sillas: Cappa de Equip.
Pavimento: gres porcelánico Ashgrey de Architech, de Floorgres.
Baños: Sanitario: Starck 3 de Duravit.
Lavabos: Catalano. Grifería: Hansgrohe.
Revestimiento paredes: Compac blanco de Fórmica.
Iluminación decorativa. Recepción: Fluorescencia suspendida de STI (Sistemas Técnicos de Iluminación), modelo Quadra. Sobremesa: Ánfora, de Luzifer. Sala de espera: Steen, de Santa & Cole.
Iluminación técnica. Iluminación general: Rondo de Tanak, empotrado en techo con tubo lumilux T5. Iluminación de trabajo: Fluorescencia empotrada modelo Quadra de STI. Iluminación indirecta: Tira continua de leds color blanco cálido. Iluminación baños: Deep Ringo S1 color plata, de Deltaligh.
Cortinas: Gironasol.
Diseño gráfico: Cristina Sánchez Corominas, de & Co. Design.
Rótulos y gráfica: Qualiret.
Fotografías: Medir Cucurull.

Información e imágenes facilitadas por Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Escuela Madrileña de Decoración celebra la segunda edición de los Premios Escala de Interiorismo

Diseño y color: hablamos con Christoph Brach sobre el viaje creativo que hay detrás de Raw Color

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

White Stone House: líneas simples y rectas con vistas al Mediterráneo