Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva Opera House en Guangzhou de Zaha Hadid: un paisaje interior a orillas del río.

La floreciente región de Guangzhou, en China, acaba de poner el broche de oro a su entrada en el siglo XXI. Cuando se trata de buscar la excelencia y romper con el pasado, algo en lo que China está poniendo todo su esfuerzo en lo que a arquitectura se refiere, qué mejor que escoger uno de los más reputados estudios de arquitectura del mundo, Zaha Hadid Architects, para escribir su carta de presentación en la modernidad: el Opera House de Guangzhou.

Foto Iwan Baan

 

Foto Christian Richters

 

Foto Christian Richters

Situada en la orilla del Pearl River, esta inmensa edificación, ubicada en un área de 70.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 42.000 m2, es uno de los edificios singulares del Nuevo Milenio, que confirma a esta ciudad china como uno de los centros neurálgicos de la cultura en el continente asiático. En su interior alberga un auditorio de 1.800 asientos, dotado con las últimas tecnologías acústicas, y un hall multiusos destinado a representaciones de arte, ópera y conciertos con capacidad para 443 personas.

Foto Virgile Simon Bertrand

Foto Iwan Baan

Foto Christian Richters

Su diseño, de líneas sinuosas y continuas, se abre a la orilla del río y a la zona de muelles, creando un rico y dinámico diálogo con la nueva ciudad. El objetivo principal de Zaha Hadid a la hora de planificar el proyecto fue la armonía con el entorno, señalan desde el estudio internacional de arquitectura.

Foto Christian Richters

 

Foto Christian Richters

 

Foto Virgile Simon Bertrand

El diseño del Opera House emana directamente del concepto fuertemente arraigado en la cultura china de paisaje natural y su arquitectura juega con la naturaleza, erosionándose con ella, como una gran piedra a la orilla del río. El estudio de Zara Hadid ha tenido muy en cuenta el entorno, los valles que circundan esta próspera región y la forma en que éste ha transformado el paisaje que le circunda con el paso del tiempo.

Foto Christian Richters

 

Foto Iwan Baan

 

Foto Christian Richters

La sinuosidad de las líneas en este paisaje arquitectónico define los diferentes “territorios” y zonas del Opera House, sólo rotos por estructuras interiores y exteriores para la circulación de aire, dejando que la luz natural penetre hasta el último rincón.

Foto Iwan Baan

La suave transición entre los elementos y los diferentes niveles (siete en altura y otros cuatro subterráneos) persigue también esa idea recurrente en la cultura china de paisaje continuo, sin fisuras, de armonía sin concesiones. Para aportar más ligereza y sensación de continuidad, el interior del auditorio se ha revestido con paneles de fibra de vidrio reforzados con yeso, todo en un blanco impoluto, matizado por la luz a diferentes horas del día y las diferentes texturas de cada material.

El Opera House de Guangzhou se inauguró con la ópera Turandot, de Puccini, cuya aria más conocida, Nessun dorma, representa la victoria del amor sobre el odio. Modernidad y tradición en un único espacio, tal como había planeado Zaha Hadid.

Más sobre Zaha Hadid en diarioDESIGN.

Ficha Técnica

Diseño: Zaha Hadid Architects
Año: 2010
Proyecto total: 70.000 m2
Área edificio: 42.393 m2
Cliente: Gobierno municipal de Guangzhou
Director de proyecto: Woody K.T. Yao y Patrik Schumacher
Responsable de proyecto: Simon Yu
Consultores en acústica: Marshall Day Acoustics (Melbourne, Australia)
Dirección del proyecto: Guangzhou Municipal Construction Group Co. Ltd.
Fotografías: Iwan Baan, Christian Richters y Virgile Simon Bertrand

 

Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects.

 

Artículos relacionados

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.