Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
14 marzo 2011

La capilla del atardecer en Acapulco, de BNKR Arquitectura.

El estudio de arquitectura Bunker Arquitectura ha diseñado esta capilla que se mimetiza con las rocas de granito de los cerros de Acapulco, México. Todo un proyecto de integración con el paisaje y el recorrido del sol.

La primera comisión religiosa del estudio arquitectónico mejicano BNKR fue una pequeña capilla de matrimonios concebida para celebrar el primer día de la nueva vida de una pareja. Su segunda comisión tenía un propósito diametralmente opuesto: una capilla para llorar la muerte de un ser querido. Esta premisa fue la principal fuerza motriz del diseño, ambas tenían que ser completamente opuestas puesto que eran antagonistas en sus ceremonias, en su esencia. Si bien la primera era un canto a la vida, la segunda se envolvía de algo tan triste como la muerte. Todas las decisiones se tomaron a partir de este juego de contrastes: cristal frente hormigón, transparencia frente solidez, etéreo frente pesadumbre, proporciones clásicas frente un caos aparente, vulnerable frente indestructible, efímero frente duradero.

El briefing del cliente fue bastante simple: en primer lugar, la capilla tenía que aprovechar al máximo las espectaculares vistas de la zona. En segundo lugar, el sol debía ponerse exactamente detrás de la cruz del altar, lo que sucedería dos veces al año, en los equinoccios. Y por último, pero no menos importante, una sección de las criptas debía disponerse alrededor de la capilla. Metafóricamente hablando, el mausoleo estaría en perfecta sincronía con el ciclo celeste de renovación.

Dos elementos obstruían las espectaculares vistas: los grandes árboles y la abundante vegetación y una roca gigante que bloqueaba la vista de la puesta de sol. Con el fin de eliminar estos obstáculos (la voladura de la gigantesca roca estaba fuera del proyecto por razones éticas, espirituales, ambientales y también económicas) el nivel de la capilla se elevó por lo menos cinco metros.

Dado que la vegetación de este oasis virgen es exótica y pintoresca, el estudio se esforzó por hacer el menor impacto posible en la zona, dejando la huella del edificio a la mitad de la superficie de la planta superior. Los cerros de Acapulco están formados por enormes rocas de granito apiladas unas encima de otras. En un esfuerzo puramente mimético, el estudio ha trabajado para que la capilla resulte a la vista «otra» roca colosal en la cima de la montaña.

BNKR Arquitectura

BNKR (Bunker Arquitectura) es un despacho de arquitectura, urbanismo e investigación con base en la Ciudad de México fundado por Esteban Suárez en el 2005 e integrado por su hermano y socio Sebastián Suárez. En su corta carrera han podido experimentar con la arquitectura en la escala más amplia posible: desde pequeñas capillas icónicas para clientes privados hasta un plan maestro para toda una ciudad. El poco convencional acercamiento a la arquitectura de Bunker, ha generado controversia con proyectos como un puente habitable de tres kilómetros de largo que une la bahía de Acapulco y un rascacielos invertido de 300 metros de profundidad en el Zócalo del centro histórico de la Ciudad de México.

Fotografías cortesía de Bunker Arquitectura. 

 

Artículos relacionados

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible