Exposición Ingenio Sorprendente. Visiones actuales del Diseño Austríaco.
En la exposición, comisariada por Robert Punkenhofer, podremos encontrar lo más puntero del diseño actual del país centroeuropeo, con 30 proyectos expuestos en una superficie de 400 m2, entre los que podemos destacar diseños de Eoos, Kiska, Spirit Design, y para empresas tan reconocidas como Dedon, bulthaup, Bene, Red Bull, Riedel, Swarovski o Wolford.
Austria es un país con gran tradición en el campo del diseño industrial. Los talleres Wiener Werkstätte de principios del siglo XX fueron el primer ejemplo de diseño ‘de firma’ de la Historia. En ellos, grandes diseñadores como Josef Hofmann o Koloman Moser realizaban productos codo con codo con los artesanos, bajo un criterio unificado buscando la funcionalidad y la estética.
Esta “obsesión” por aunar utilidad y belleza se ha mantenido hasta nuestros días y se muestra en la exposición de la que podemos disfrutar en Barcelona: tecnología punta en convivencia con diseño creativo y emocional. En otras palabras, Ingenio Sorprendente.
Según palabras del diseñador Karim Rashid, el diseño austriaco “se encontraría justo en medio del poético diseño italiano, la ingeniería alemana y la emergente creatividad de la Europa del Este.”
En el contexto de la exposición se presentarán también varias intervenciones artísticas, como por ejemplo la propuesta de Liquid Loft, en la que el coreógrafo Chris Haring, el músico Andreas Berger y el diseñador de iluminación Thomas Jelinek, han unido su talento para mostrar una escultura viviente hecha de sillas Thonet.
El día 6 de abril a las 19,30 h en el auditorio del ADI-FAD tendrá lugar The Making of… Austrian Design, un simposio abierto al público donde creadores, diseñadores y representantes de las firmas más características del diseño austriaco compartirán sus conocimientos a través de ponencias y mesas redondas.
Ingenio sorprendente 24 de marzo al 28 de abril ADI-FAD Plaza dels Àngels 6 – 5 Barcelona fad.catEste reportaje ha sido realizado por la blogger Elena Minguela G.