Usame: objetos con una segunda vida.
Usame nace de la mano de dos diseñadoras Esther López Aguilar -de interiores- y Marisol González -gráfica-. Su primera colección lleva por nombre Andamios y está compuesta por mobiliario (estanterías, camas, consola de baño, carro para TV…) que reutiliza como materia prima viejas estructuras de… andamios. Con ella quieren mostrar cómo materiales aparentemente fríos pueden aportar calidez y entrar en armonía con el entorno. Un doble mensaje al que se suman el respeto por el medio ambiente y las personas que lo habitan.
Aunque algunos puedan pensar que sus diseños pertenecen al mero “reciclaje”, ambas diseñadoras prefieren no hablar de este término sino “más bien de renovar, intentando aprovechar recursos que ya existen sin necesidad de explotar nuevos. Transformar para crear”. Por ello Esther y Marisol trabajan el material, pero nunca hasta el punto que pierda la esencia o la forma. “Lo único que queremos es que la materia que ya ha sido usada genere un nuevo diseño y que nuestros diseños no tengan un aspecto viejo o usado, sino todo lo contrario”.
El siguiente será el último espacio de la firma Antonio Miró, también en la Ciudad Condal, situado en la céntrica Rambla de Catalunya. Se trata de un nuevo concepto de la marca, que ha pensado y apostado por crear un espacio multidisciplinar, donde no sólo venden sus productos sino que cuentan con espacio para exposiciones y otras acciones, como degustaciones gastronómicas (vinos, aceites…), charlas,…
Información e imágenes facilitadas por Usame. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.