Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
11 enero 2011

Museo de Arte de Teshima: una gota de agua creada por Ryue Nishizawa.

Uniendo las visiones creativas de la artista japonesa Rei Naito y del arquitecto Ryue Nishizawa, co-fundador de SANAA, surge el nuevo Museo de Arte de Teshima. Su sugerente forma de gota de agua supone una fusión perfecta entre arte, arquitectura y naturaleza. El nuevo edificio, de exquisita sencillez, ocupa un emplazamiento único: la ladera de una colina en la isla de Teshima (Japón), con vistas al mar interior de Seto.

El nuevo centro de arte de Teshima está rodeado de espaciosos terrenos rodeados de terrazas de arroz restauradas con la ayuda de residentes locales. Estructuralmente, el edificio consiste en una cáscara de hormigón, carente de pilares, que cobija un espacio interior de 40 x 60 metros.

En el techo, a 4,5 metros de altura, dos aberturas ovales permitir que el aire, los sonidos y la luz del mundo exterior se introduzcan en este espacio orgánico, donde la naturaleza y la arquitectura viven su más íntima interconexión. En el interior, el visitante se sumerge en una atmósfera que cambia de hora en hora, de acuerdo con la posición del sol, y de una estación a otra.

Este proyecto de colaboración ha sido diseñado para interactuar con los bosques circundantes, empujando los límites tangibles entre la arquitectura y la naturaleza. Supone una cuidadosa negociación entre la tierra y el cielo. Dos grandes aberturas elípticas definen y orientan el espacio interior, dejando que éste recoja los sonidos del mar y el follaje, que reverberan a través del espacio abierto mientras el agua de la lluvia también corretea por el interior.

La edificación se presenta como una gran cáscara de hormigón blanco, de 25 cm de espesor, que carece de pilares o ayudas estructurales visibles. A los visitantes se les anima a caminar libremente por su espacio interior en una comunión constante con la naturaleza.

La estructura ha sido específicamente diseñada para albergar un trabajo de Rei Naito titulado Bokei, traducido como «matriz». Esta obra, cuyo título connota la imagen de una figura materna que da a luz la vida, se caracteriza por la humedad del agua subterránea que se filtra hasta la superficie. La acumulación de gotas hacen que éstas dancen por el suelo fruto del azar y dictada por su propia voluntad. Son, sin embargo, guiadas por el viento que entra en la estructura a través de las dos aberturas ovaladas del techo.

Más sobre Ryue Nishizawa:

Nacido en 1966, se unió a Nishizawa Kazuyo Sejima & Associates en 1990, fundando el estudio SANAA con ella en 1995. En 1997, Ryue decide complementar su trabajo abriendo su propio estudio de arquitectura, la Ryue Nishizawa Office. Junto con Sejima, fue galardonado con el premio Pritzker de arquitectura en el 2010. Obras importantes suyas son el Archivo Honmura (2005, Naoshima), la Moriyama House (2005, Tokio) o el Centro de Arte Towada (2008, Aomori).

Museo de Arte de Teshima
607 karato, Teshima, Tonosho-cho, Shozu-gun, Kagawa
7614662 Japan
Tel. +81-(0)879-68-3555
www.benesse-artsite.jp

 

Fotografías de Iwan Baan

Artículos relacionados

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar