Cómo vivir en una iglesia, según el estudio Zecc Architecten.
Los arquitectos del estudio holandés Zecc Architecten han adaptado una pequeña iglesia situada en la ciudad de Utrech (Holanda), a un nuevo y más contemporáneo uso: una vivienda para dos diseñada a modo de loft dúplex.
El interior de la capilla, de cubierta abovedada y ventanales góticos con cristaleras, ha sido “ocupado” por un altillo ortogonal que organiza el espacio y lo adapta a las nuevas necesidades. Sin embargo, se han mantenido muchos de los elementos que recuerdan el anterior uso del edificio y dotan de personalidad a esta vivienda.
El órgano, por ejemplo, se ha conservado y toma una presencia importante como elemento decorativo focal. A partir de él se distribuye el altillo que divide la doble altura de la vivienda y define los distintos espacios separándolos con tabiques ortogonales.
El apartamento queda finalmente convertido en un loft de planta semi abierta, con espacios públicos integrados y dormitorio-baño separado en un ambiente más íntimo. Las cristaleras se han conservado con sus vidrios coloreados de origen, y se han añadido algunas nuevas aberturas que ayudan a dotar de una gran luminosidad a toda la vivienda. Para no distorsionar la luz de distintos tonos que se cuela a través de las vidrieras, todo el espacio principal se ha pintado de blanco nuclear. El efecto final del interior, que recibe la luz de forma indirecta y semi-cenital, acaba siendo casi místico.
Fotografías en la web de los arquitectos Zecc Architecten.