Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
22 noviembre 2010

Villa Överby, residencia minimalista en el archipiélago de Estocolmo.

Naturaleza y arquitectura conviven en esta bellísima residencia de veraneo, diseñada por el estudio sueco John Robert Nilsson Arkitektkontor, que se perfila como un trozo de vida civilizado encajado en la roca del archipiélago de Estocolmo. Situada en este bello paraje, Villa Överby disfruta de las puestas de sol y de unas magníficas vistas al mar desde la meseta natural sobre la que se asienta. Rodeando sus fachadas, un camino de pasarelas de piedra caliza, protegidas por los amplios voladizos del tejado, delimitan todavía más la estructura minimalista de la casa sobre el terreno.

El acceso principal a la vivienda tiene lugar atravesando un sólido muro, enlucido y decolorado en color negro mate, en el que se abre casi hasta el techo una única puerta, cuyas celosía de madera de roble teñida de negro deja pasar algo de luz. Esta pared, intencionadamente densa y oscura, da paso a un interior intenso y luminoso gracias al predominio del blanco y la luz que dejan atravesar sus amplias paredes acristaladas. Una estructura que hace que la frontera entre el interior y el exterior se difumine al empotrarse completamente la parte inferior del marco del cristal en las losas de piedras caliza.

La planta de la casa, de forma rectangular, está claramente dividida en dos esferas: una social y otra privada. A la primera pertenecen el salón, el comedor y la cocina, que comparten un único espacio abierto. En la privada, la zona de almacenamiento, los baños y los dormitorios que están aislados mediante paredes de la zona del comedor pero abiertos a la naturaleza a través de los paramentos acristalados.

En los acabados se han utilizado un reducido y selecto grupo de materiales que se van transportando a las diferentes zonas de la casa. La piedra caliza de Gotland, la madera de fresno, paredes y techos pintados de blanco mate, y los elementos de acero lacados también en blanco realzan la esencia minimalista de Villa Óverby, que destaca en el paisaje arbolado.

Porque la idea que esconde la proyección de esta vivienda no es la de mimetizarla con el entorno sino como explican los propios arquitectos era “crear una forma clara y concentrada en marcado contraste con el paisaje circundante. La presencia de un objeto concreto, abstracto por la localización, también aumenta la experiencia de los ricos matices de la naturaleza”.

Mientras llegar a un acuerdo sobre esta idea no fue una tarea difícil, ultimar los requisitos de calidad y cuidado de los detalles se transformó en un amplio proyecto ya que, a pesar de las líneas simples con que se dibuja la casa y los colores básicos con que se viste, se ha prestado mucha atención a los pormenores. Un minimalismo conceptual que esconde, sin embargo, un respeto medioambiental y una serie de avanzados sistemas tecnológicos.

Por ejemplo, el sistema de acristalamiento está formado por un doble vidrio: el exterior sirve para reducir la decoloración producida por la luz del sol mientras que el interior de control térmico evita la condensación que pudiera producirse; el agua del grifo es extraída del mar y tratada en una unidad de desalinización; y, la climatización de la casa se realiza aprovechando energía geotérmica. Además, todos los sistemas pueden controlarse mediante un soporte domótico vía internet o teléfono móvil.

Ficha técnica

Proyecto: Villa Överby.
Localización: Värmdö (Estocolmo)
Arquitectos: John Robert Nilsson Arkitektkontor, Robert Nilsson (director), Maria Århammar (gestión), Niklas Singstedt / Martin Zetherström / Vincenzo Cassotta (colaboradores)
Diseño interior: John Robert Nilsson Arkitektkontor. Paisajismo: Mikado Mark & Trädgård, Robert Forsberg.
Cliente: particular
Superficie total: 250 m2
Construcción: 2007-2009

Información e imágenes facilitadas por John Robert Nilsson Arkitektkontor. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza