Bienvenidos al Museo del Agua de Palencia, obra de MID estudio.
El nuevo Museo del Agua constituye una primera fase de actuación dentro de la Dársena del Canal de Castilla, en Palencia. Para ello se ha querido dar a una de su edificaciones un contenido cultural, dentro de un planteamiento más ambicioso que pretende recuperar la Dársena para ser disfrutada por la ciudad de Palencia.
La Dársena está ubicada junto al río Carrión, con acceso desde el Puente Mayor, en una posición cercana al casco histórico de Palencia y entre dos parques (Sotillo de los Canónigos e Isla Dos Aguas) pulmones verdes de la ciudad. Sirve, a su vez, de punto de conexión entre la ciudad y el mundo rural, siendo los caminos de sirga del Canal muy utilizados por paseantes y ciclistas. A pesar de ello, dado el estado de abandono de las edificaciones y la urbanización que lo componen, la ciudad se había olvidado, en parte, de este espacio.
La propuesta de urbanización global llevada a cabo por MID estudio intenta recuperar la imagen de puerto fluvial, desfigurada por numerosos elementos de mobiliario urbano y jardinería excesivamente doméstica añadidos a lo largo del tiempo. “Hemos buscado un espacio más diáfano y claro, recuperando el espíritu ilustrado que lo motivó y, al mismo tiempo, queríamos hacerlo visible en su acceso desde la ciudad. Mediante el empleo de la vegetación autóctona de ribera se definen los nuevos límites de la dársena, ofreciendo protección respecto a la ciudad en aquellos puntos más sensibles” señalan los arquitectos.
El edificio objeto de la reforma es una de las naves que flanquean la Dársena, de planta rectangular ( 62,4 x 10,3 m). Se trata de un edificio de muros de carga de hormigón en masa, con una hoja de ladrillo caravista al exterior y un marcado ritmo de huecos, tanto de puertas como de ventanas. Su cubierta se resuelve mediante una estructura regular de cerchas de madera con tirantes metálicos.
Mediante el lenguaje de la arquitectura, la propuesta trata de establecer el nexo de unión entre el contenido del museo y el continente, neutral en su configuración original. Así, un lucernario recorre longitudinalmente la cumbrera del edificio y sirve como eje vertebrador de los diferentes espacios del museo. Este elemento se yuxtapone a la estructura preexistente sin alterarla, de modo que ambas estructuras, la antigua y la nueva, se complementan entre sí. Unas “cajas” suspendidas conducen la luz hasta el interior.
El programa se divide en tres ámbitos: la recepción, administración y servicios, el espacio destinado a exposiciones temporales y la exposición permanente. La propia configuración espacial de la nave, estrecha y alargada, establece un recorrido secuencial a través de dichos espacios, de modo que el visitante los descubre siempre siguiendo un mismo orden.
Tras el acceso y la recepción, una pieza exenta revestida en vidrio alberga la administración, las instalaciones, los aseos y un pequeño almacén. El visitante debe rodearla para acceder al interior del museo. La luz proveniente del lucernario refleja sobre su cubierta. Tras esta primera pieza aparece el espacio destinado a exposiciones temporales. Se trata de un ambiente diáfano y versátil que puede servir a múltiples actividades, exposiciones, conferencias, etc. La luz cenital, cambiante a lo largo del día y de las estaciones, entra libremente sobre él.
Se ha buscado que la presencia real y tangible del agua, así como su murmullo, forme parte de la experiencia sensorial del museo. Así, una fuente-lámina de agua atraviesa, desde la sala de exposiciones temporales, el espacio de la exposición permanente, situado al final del recorrido. Las “cajas de luz” bajan aquí para iluminar exclusivamente la lámina de agua, consiguiendo que éste sea un espacio más tenue y recogido. Los prismas colgados son, a su vez, el propio soporte de la exposición permanente, escenificada a través de proyecciones audiovisuales interactivas, desarrolladas en el proyecto museográfico.
Con el mismo objetivo que el lucernario, las puertas y ventanas del edificio existente son ocupadas mediante artefactos que bien buscan conducir y tamizar la luz, como es el caso de las ventanas, o dirigir la mirada, en el caso de las puertas, donde se constituyen, prolongándose más allá del espesor de los muros, pequeños espacios para el descanso en forma de mirador.
Ficha técnica
Arquitectos: MID estudio: David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarria.
Emplazamiento: Dársena del Canal de Castilla, Palencia
Año: 2007-2010
Promotor: Ayuntamiento de Palencia, Ministerio de Cultura
Arquitecto técnico: Pedro Mari Legarreta Nuin.(GLSL)
Arquitectos colaboradores: Raúl Montero Martínez, Josep Agustí de Ciurana.
Ingeniería: Inarq Soluciones de Ingeniería S.L.
Empresa constructora: Aspica Constructora S.A.
Fotografía: Helena Velez Olabarria.
Más sobre los arquitectos:
MID estudio surge en 2004 de la asociación de los arquitectos Maier Vélez Olabarria y David Serrano Amatriain, desarrollando su trabajo en el campo de la arquitectura y el paisajismo. Con sede en Pamplona, los trabajos de este estudio se definen por su sensibilidad con el entorno, la concienciación medioambiental, el análisis crítico del programa, la atención al detalle y el rigor constructivo. En la actualidad, están trabajando en la intervención en el edificio del Patronato Iturbe y su entorno (Elgeta), así como en el Centro de Visitantes y reforma de la Plaza de Santiago de Luzaide-Valcarlos, proyectos en los que ganaron el primer premio de sus respectivos concursos de ideas.
MID EstudioTrav Tafalla 3, 3º izqda 31004 Pamplona Tel. 948 237 026 www.midestudio.com