Premio Iplus para DEGW por las Oficinas Google España.
El proyecto, del año 2006, consistió en la planificación de las oficinas, su diseño, arquitectura, interiorismo, estructura, ingeniería, supervisión de obras y evaluación. El espacio de 1.800 m2 se distribuyó de acuerdo a las necesidades actuales de la filial española de Google, dejando la puerta abierta para facilitar la adaptación a un futuro crecimiento de la estructura de la empresa.
Partiendo de la misión global de Google, cuyo principal objetivo es organizar la información y hacerla accesible a todo el mundo, el equipo de DEGW quiso crear un espacio que capturara su esencia mediante la aplicación de criterios de adaptabilidad, flexibilidad, concentración, colaboración y equilibrio entre la vida profesional y la personal.
El reto más grande del estudio de arquitectura fue lograr transmitir el carisma de la compañía, su particular esencia y concepto de empresa. Para ello, las oficinas se han dividido en varios espacios multidisciplinares que incluyen zonas de trabajo, salas de conferencias, áreas de descanso, espacios informales de interacción y comunicación… El 90% ubicado en zonas abiertas. Está claro que Google fomenta el trabajo en equipo.
Uno de los platos fuertes se sirve al entrar. En la recepción predomina el rojo español. Las formas redondas y suaves del sofá se inspiran en el logo de la compañía. La lámpara circular simboliza la filosofía de la empresa: el networking. Y la alfombra con forma de globo terráqueo es una clara referencia a Google Earth.
El interiorismo de la zona meeting point se sirve de un gran sofá redondo para fomentar la comunicación entre los empleados. La fusión de la sobriedad de la tapicería gris del sofá con el atrevido estampado del pouff simbolizan el encuentro entro lo serio y lo lúdico. La lámpara redonda añade el toque acogedor de la sala.
Por allá donde se circule, los empleados encuentran paneles de cristal o acrílicos donde escribir sus ideas, compartir pensamientos o anotar brainstormings y disparates varios que, con mucha probabilidad, acabaran convirtiéndose en grandes proyectos.
La mejor zona es, sin duda, la sala de recreo destinada a los momentos de relax de los empleados o a reuniones de tipo informal y eventos sociales. El personal cuenta con televisión de plasma, futbolín, dardos, máquinas de refrescos o pufs. ¡Todo sea por motivar sus mentes creativas!
¿El resultado? Unas oficinas únicas con un toque chiqui-park, llenas de gadgets y sorpresas que consiguen dar ganas de ir a trabajar!
La sede española de DEGW se instaló en Madrid en 1988 y ofrece servicios de consultoría, planificación de espacios, diseño, arquitectura, interiorismo o ingeniería principalmente para empresas multinacionales. En 1998 se fusionó con la empresa local NEOTEC para ampliar su gama de servicios y proyectos más complejos.
Ver post sobre las oficinas de Google en Zurich, publicado en diarioDESIGN.
Photo credits: Javier Azurmendi