Oficinas municipales de Iurreta: diseño y señalización al servicio ciudadano.
¿Puede un centro de atención municipal diseñarse para ser relajante, lúdico, alegre… sin dejar de cumplir su función? El del Ayuntamiento de Iurreta, en Vizcaya, obra de Aitor Martínez de Zuazo e Igor Zorrakin cumple estos requisitos. Y uno más: sacar partido de unas formas imposibles.
La iluminación perimetral, en toda la zona pública, y una serie de franjas naranjas sobre el pavimento continuo blanco sirven para guiar al usuario al interior del espacio. Las zonas de atención al público (mostradores) quedan perfectamente integradas dentro de esta piel, tanto cuando están abiertos como cerrados, al igual que las puertas y las baldas de atención accesibles, situadas bajo los mostradores.
En la plaza interior, un amplio banco de espera, también naranja, se integra de forma natural al programa. El espectador ve el reflejo del banco en el techo, acompañado de una serie de luminarias cilíndricas, lo que aporta una sensación de profundidad vertical al espacio.
La señalización de las oficinas ha sido planificada y desarrollada por los propios autores, dando coherencia y unidad a todo el proyecto. Un espacio que destaca por su extrema sensación de ligereza, fluidez y relax, a lo largo de todos sus recorridos.
Arquitectos: Aitor Martínez de Zuazo López de Ullíbarri, Igor Zorrakin Pérez Ubicación: Iurreta (Vizcaya) Superficie: 211,60 m² Colaboradores: Blanca San Vicente López de Juan Abad (interiorista) Cliente: Ayuntamiento de Iurreta