Sedia 1, la silla económica de Enzo Mari para Artek.
Sedia 1 es una silla de fácil montaje compuesta por varios tablones cortados de pino, los clavos y unas sencillas instrucciones para ensamblarla usando tan solo un martillo. Esta filosofía del móntalo-tu-mismo, adorada por algunos pero algo problemática para los menos “manitas”, es reafirmada por el diseñador italiano con uno de sus lemas: “El diseño es siempre educación”.
Sedia 1 ha sido presentado en la pasada feria de Milán y es el primer producto que Artek fabrica industrialmente de la colección Autoprogettazione, un proyecto que Enzo Mari desarrolló en los ’70 con el objetivo de crear muebles básicos y económicos.
Enzo Mari , autodefinido como diseñador y provocador, enfoca su trabajo a crear objetos de producción masiva sin comprometer su creencia de que el resultado debe siempre ser estético a la vista, amable a los sentidos, y a la vez funcional en el uso. En su larga carrera ha desarrollado más de 2000 productos y proyectos, algunos para compañías tan reconocidas como Danese o Driade.
Artek , la compañía finlandesa de mobiliario contemporáneo fundada en 1935 por Alvar Aalto, es hoy en día una empresa innovadora que sigue contribuyendo al diseño moderno con productos funcionales y de estética atemporal. Desde sus comienzos Artek tiene como filosofía la síntesis de las artes, la arquitectura y el diseño.
Leer más sobre Artek aquí.
Fotografías en www.artek.fi