Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Frank Gehry diseña un centro para enfermos de Alzheimer en Las Vegas.

El reputado arquitecto americano ha diseñado una clínica para la investigación de enfermedades mentales degenerativas que hace clara alusión al contenido del edificio: la investigación sobre el cerebro, un ente dual y complejo que se desarrolla entre lo racional y lo irracional.

The Cleveland Clinic Lou Ruvo es un centro puntero de investigación sobre enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington. Frank Gehry, que había rechazado en múltiples ocasiones diseñar proyectos para la ciudad de Las Vegas, aceptó esta vez por un compromiso de carácter personal. La mujer de uno de sus mejores amigos había sufrido la enfermedad de Hurrington y el reputado arquitecto aceptó el encargo de la Clínica Cliveland a cambio de que se incluyera esta enfermedad en la lista de las investigaciones. Y así fue.


En clara alusión a la estructura de hemisferios del cerebro, el arquitecto ha concebido el centro clínico como un ente dual formado por dos edificios, uno más racional que alberga las funciones medicas y de investigación, y otro de formas con el sello típico de Gehry que alberga la zona de eventos públicos de la clínica. Los dos edificios están unidos por un espacio abierto que hace de transición entre las dos concepciones estéticas.

El ala norte de la clínica, que representa la parte racional de nuestra mente, es un edificio ortogonal que comprende los consultorios, las habitaciones de los pacientes, y el espacio dedicado a investigación. Se estructura como un conjunto de cajas apiladas blancas de forma geométrica pura y diseño “ortodoxo”. El edificio sur, sin embargo, es un volumen escultural de acero inoxidable que sigue la estela de alguna de las obras más conocidas del arquitecto. En referencia a la parte más creativa e imprevisible del cerebro, este ala concentra todas las actividades públicas de la clínica. Este edificio puede alquilarse para todo tipo de eventos y ocasiones.


Inaugurado este pasado mes de mayo, el nuevo centro de The Cleveland Clinic Lou Ruvo ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Fotografías de Etslee en Flickr.

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

festival arquitectura model

¿Qué es Model?