Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Moderna Museet en Malmö, el nuevo Museo de Arte Moderno de Suecia.

El Museo de Arte Moderno de Estocolmo (Moderna Museet ) amplía su espacio de exposición con un nuevo centro en Malmö, ciudad del sur de Suecia considerada como la capital del arte y la cultura del país. El nuevo edificio, de carácter entre informal y experimental, consiste en un cubo metálico de color naranja añadido a una antigua planta eléctrica de 1900.

Moderna Museet es el único museo de arte moderno al norte de Ámsterdam, con una colección internacional que cubre la totalidad del siglo XX. Su nuevo centro en Malmö, inaugurado el pasado mes de diciembre, cuenta con 2.650 m2 de exposición repartidos entre el nuevo cubo naranja y el antiguo edificio de la planta eléctrica, redistribuido totalmente en su interior.


Uno de los retos en la construcción del museo Moderna Museet Malmö ha sido sin duda el exigente plan de ejecución, que tan sólo contaba con 18 meses desde el diseño preliminar hasta la fecha de la inauguración. Pero sin duda el desafío más importante ha sido adaptar el antiguo edificio industrial de ladrillo a los exigentes estándares internacionales que debe cumplir un espacio expositivo de primera línea. La difícil misión se ha asignado al despacho Tham & Videgård Hansson Arkitekter por su reconocimiento internacional.


Los arquitectos han concebido el nuevo museo como un juego entre la nueva extensión contemporánea y el edificio antiguo, remodelado con un nuevo orden espacial interior totalmente nuevo. De este modo, la nueva extensión no sólo marca la llegada al museo, sino que también le dota de una fuerte personalidad: la fachada metálica de color naranja conecta con la arquitectura existente de ladrillo introduciendo el elemento contemporáneo. El nuevo volumen establece un juego de escalas, ya que desde una distancia sólo se entiende en comparación a los edificios adyacentes, y tan sólo en la proximidad pueden leerse por si mismos los detalles de la fachada.


El cubo naranja alberga la nueva entrada y el espacio de recepción, así como la cafetería y la nueva galería superior. La fachada de metal perforado consigue una profundidad visual desde el exterior al entreverse los juegos de las luces y sombras en movimiento del interior. Dentro del gran cubo, el suelo es totalmente traslúcido, así que la luz cenital del sol consigue atravesar el edificio en su interior. Moderna Museet Malmö ofrece espacios de distinta envergadura para poder albergar exposiciones muy distintas: desde una serie de cajas blancas para pequeñas exposiciones, hasta espacios de exhibición para elementos de gran altura como el hall de la turbina, ahora circunvalado por dos nuevas escaleras que permiten al visitante desplazarse de forma perimetral.

Moderna Museet Malmö
Gasverksgatan, 22
Malmö (Suecia)
Fotografías y más información en www.modernamuseet.se

Artículos relacionados

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño