Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
8 marzo 2010

Un piso de inspiración nórdica, diseño de BAAS arquitectos.

Jordi Badia y Marcos Catalán, del estudio de arquitectura BAAS, se inspiraron en casa Mairea del maestro Alvar Aalto para rehabilitar con luminosidad un oscuro entresuelo. El resultado, un piso familiar de aspecto amable, claro y tranquilo, un oasis nórdico en pleno corazón de Barcelona.

En el diseño de esta vivienda, los arquitectos han cedido protagonismo a la familia que la habita y sus objetos, que en definitiva es lo que constituye el alma de un hogar. El resultado es un interiorismo discreto, que ha dejado que materiales y distribución cumplan una mera función utilitaria.



Los arquitectos de BAAS recibieron el encargo de rehabilitar un piso bajo sin demasiado sol y con ventanales enfrentados a grandes árboles que limitaban aún más la luz natural. La situación de partida podía parecer un problema, pero Jordi Badia y Marcos Catalán tomaron ejemplo de los nórdicos, maestros en crear ambientes cálidos a partir de una luz natural tenue, casi gris.

Primero, escogieron el color blanco para la mayoría de las superficies verticales. Y para añadir calidez, usaron la madera, como hacen nuestros vecinos del norte de Europa. En este caso la distribución de los dos materiales principales se ha hecho por planos como si el interior fuese un helado de nata: el techo y el suelo de madera clara abrazan las blancas paredes en un gesto afectuoso y protector. Se ha conseguido así que la luz rebote dentro del espacio, tal y como hacen las pantallas de una lámpara al convertir una luz fría en cálida.


La distribución del espacio total de 220 m2 se ha hecho según los requerimientos de la familia. Necesitaban separar claramente los espacios privados de los públicos por la necesidad de conjugar las frecuentes cenas con invitados de los padres, con una vida familiar práctica. La zona de transición, el comedor, puede unirse a la zona privada o al salón, abriendo y cerrando un sistema de lamas.


BAAS arquitectos fue fundado por Jordi Badia en el año 1994, y en la actualidad integra 19 profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores. Entre sus trabajos destacados se encuentran los tanatorios de León (premio AR+D) y Terrassa, la casa CH en la Garriga (Premio FAD), el edificio de oficinas IBERCON en Palma de Mallorca, el palacio de justícia de Sant Boi, el CEIP Ferrer i Guàrdia de Granollers (Ganador de la cuarta bienal del Vallès y Finalista FAD). Jordi Badia, junto con algunos de sus colaboradores, imparten clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAB) y en la escuela ELISAVA.

El estudio ha recibido numerosos premios por su trabajo. El pasado mes de febrero, BAAS arquitectos ha sido galardonado con el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura por la rehabilitación de la antigua fábrica de Can Framis para la Fundación Vila Casas en el Poblenou. Ver post en diarioDESIGN sobre el premio Ciutat de Barcelona a BAAS arquitectos.

Fotografías de Eugeni Pons

 

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

De Cadaqués a Barcelona: el viaje del Disfrutar a través de su diseño

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson