Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
1 marzo 2010

Form Matters, la retrospectiva de Chipperfield viaja de Londres a Galicia.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña muestra la exposición David Chipperfield Architects – Form Matters, producida por el Design Museum de Londres. Es la primera retrospectiva sobre el arquitecto que puede verse en España.

Estamos de enhorabuena. La retrospectiva David Chipperfield Architects – Form Matters, producida por el London Design Museum, podrá verse ahora en A Coruña, tras estar expuesta con gran éxito durante tres meses en la capital británca, tal y como os informó en su día diarioDESIGN. A Coruña es la ciudad europea que inaugura la itinerancia de esta exposición, no en vano Chipperfield tiene una relación más que profesional con Galicia: construyó en el 2002 su casa familiar de vacaciones en Corrubedo.


La exposición recorre los 75 proyectos más importantes de la carrera del arquitecto a través de maquetas, dibujos, bocetos, fotografías y películas. Entre todo su trabajo expuesto, se encuentran algunos de sus proyectos más emblemáticos: el museo River and Rowing en Henley-on-Thames; el museo de Literatura Moderna en Marbach (Alemania), ganador de un RIBA Stirling en 2007; la galería Hepworth Wakefield en Yorkshire; el edificio de la Copa América en Valencia; o la Ciudad de la Justicia en Barcelona.

Museum of Modern Literature en Marbach am Neckar Alemania 2007

Ciudad de la Justicia Barcelona 2009

Pero es el museo Neues en Berlín, el trabajo más complejo de Chipperfield hasta la fecha, al que la exposición dedica especial atención. Bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y sujeto a décadas de abandono, el proyecto de restauración del museo Neues ha sido una obra sin precedentes. Chipperfield ha mostrado en este trabajo una increíble actitud ante la historia y ha conseguido crear lo nuevo de lo viejo con tanto éxito, que el edificio devendrá un símbolo, no solo de Berlín, sino de la arquitectura mundial. El museo Neues de Berlín fue abierto al público el pasado 16 de octubre.

Neues Museum Berlin 2009

Anchorage Museum at Rasmuson Center, Anchorage - Alaska

David Chipperfield, uno de los arquitectos más reconocidos del panorama actual, diseña edificios sutilmente sofisticados y muestra en su trabajo una especial sensibilidad por los materiales y una poderosa preocupación por el medioambiente. Tras estudiar en la Universidad de Kingston y colaborar en los despachos de Richard Rogers y Norman Foster, David Chipperfield abrió su propio estudio en 1984. Siempre buscó abrir fronteras y trabajar más allá de Inglaterra. Si bien ha realizado la mayor parte de sus proyectos en Europa, hoy en día David Chipperfield Architects es un despacho internacional con proyectos en China, Japón, Estados Unidos y Méjico. Chipperfield forma parte de un grupo de arquitectos que han aportado seriedad y ambición intelectual a su trabajo, más allá de modas y estilos. Con los años, sus proyectos han ganado en madurez y su voz se ha hecho reconocer: sus edificios huyen del espectáculo y buscan la inspiración mezclando belleza y significado, combinadas por el arquitecto con una claridad aplastante.

El conocimiento y difusión de la arquitectura han ocupado siempre un lugar destacado entre los objetivos de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y la Arquitectura. En los últimos años la Fundicación han organizado muestras a grandes nombres como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o, más recientemente, George Nelson.

David Chipperfield Architects – Form Matters
Fundación Pedro Barrié de la Maza
25 de febrero al 30 de mayo de 2010
Cantón Grande, 9
15003 A Coruña
Tel. 981 22 15 25
www.fbarrie.org
Fotografías cortesía de la Fundación Pedro Barrié de la Maza
Fotografías de la Casa en Corrubedo en www.davidchipperfield.com

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA