Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nieto y Sobejano firman la sede provisional del mercado de Barceló.

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son los autores de la sede provisional del mercado de Barceló, recientemente inaugurada en Madrid. Una sugerente jungla formada por seis pentágonos de policarbonato traslúcido, desmontables y reciclables. El proyecto definitivo, además de un nuevo mercado, incluye una biblioteca, un polideportivo y zonas de niños y mayores.

 

 

 


La sede provisional del mercado estará en servicio durante el período de ejecución de las obras de los nuevos edificios. Se ha planteado como una instalación urbana reciclable necesaria para albergar los numerosos puestos de venta que se habían de mantener. Para ello, el conjunto se fragmenta en seis volúmenes de planta pentagonal, de diferentes alturas y dimensiones, evitando de este modo la presencia de un volumen excesivo respecto a los edificios que lo circundan.

Un aspecto fundamental de esta instalación es su cerramiento exterior, de policarbonato translúcido, que envuelve los cilindros poligonales permitiendo el paso de la luz natural durante el día y transformándose en grandes linternas que iluminan la plaza durante las horas nocturnas. Tiene una superficie construida de 4.086 m2, de los que 2.007 m2 se destinan a la actividad comercial, y se distribuye en 6 pentágonos para los puestos de venta y un edificio de instalaciones, que alberga los muelles de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas e instalaciones generales.

Una vez terminadas las obras, los cilindros del mercado temporal se desmontarán, y podrán ubicarse en algún otro lugar de la ciudad, de modo que la nueva plaza de Barceló, con similar pavimentación, ajardinamiento y mobiliario urbano al de su entorno, completará la transformación llevada a cabo en esta área histórica de Madrid.

 

 

 

 

El proyecto definitivo

Una vez finalizado, el conjunto edificado permitirá que Madrid cuente con 11.000 m2 más de zonas verdes. Se articulará en tres volúmenes independientes conectados a una nueva plaza pública. El Mercado -núcleo y origen de toda la operación- se expresa como un edificio autónomo, situado en la confluencia de las calles Mejía Lequerica y Beneficencia, a las que se abre en sus distintas fachadas. “Tiene como protagonista una calle-galería interior de acusada proporción vertical que evoca algunos grandes espacios comerciales urbanos del pasado y concentra toda la circulación”, señalan los arquitectos. El cerramiento exterior está formado por piezas lineales de vidrio moldeado blanco en U, de 50 cm de anchura, formando una piel continua opalina que envuelve todos los edificios del conjunto.

El pabellón polideportivo se asoma en vuelo por encima del mercado, cuya cubierta es en realidad una gran plaza elevada desde la que se divisan los tejados de Madrid. Por su parte, la nueva biblioteca pública sobrevuela el patio del colegio al que se adosa para formar parte de un conjunto urbano, compartiendo materiales y volumetría con el mercado y polideportivo.

La expresión geométrica y material de los distintos edificios y sus cerramientos señalan que pese a sus diferentes usos- las nuevas edificaciones pertenecen a un mismo tiempo y lugar. Un cerramiento de piezas de vidrio moldeado en grandes dimensiones, -blanco y opalino- unifica el tratamiento de todos los nuevos edificios públicos -mercado, polideportivo, biblioteca- otorgando ligereza y unidad al conjunto. El tratamiento de los espacios públicos en las plazas de Alonso Martínez y Barceló, así como en las calles adyacentes, su común pavimentación y mobiliario urbano, inducen al ciudadano a percibir la radical y a la vez sutil transformación.

Más sobre los arquitectos:

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York. Son, además, socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos SL. Distinguidos con diferentes premios internacionales, en la actualidad proyectan en España la ampliación del Museo de San Telmo, de San Sebastián, en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, en al ampliación del Museo Canario, y en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo.

 

 

 

Fotografías de Roland Halbe

Artículos relacionados

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’