Construcción del Hotel Conrad en Beijing, de MAD Architects.
Los primeros rascacielos de finales del XIX y principios del XX surgieron como solución tecnológica a la escasez de suelo y fueron un desafío de la tecnología a la vez que un símbolo de superación del capitalismo. El rascacielos en la China de hoy en día se ha convertido en una simple máquina de hormigón sin alma, construida de manera rápida casi como un producto más de producción en masa.
Intentando crear un edificio con expresión personal que huya de la mera reproducción de las grandes edificaciones verticales, los arquitectos de MAD han intentado darle un nuevo sentido estético al hotel de la cadena Conrad en Beijing. Situado entre rascacielos de hormigón anodinos, el nuevo edificio es el resultado de un “diseño lento”. A partir de una distorsión digital de la fotografía del Seagram Building, los arquitectos han ideado una fachada a modo de tejido nervioso, una piel orgánica que envuelve un volumen de formas simples y le da un aspecto líquido que le rescata del anonimato.
Situado en pleno centro financiero de la ciudad, cerca de algunas de las más famosas atracciones turísticas y en una de las zonas de boutiques más conocidas, el nuevo hotel Conrad Beijing dispondrá de casi 57.000 metros cuadrados construidos que albergarán 300 habitaciones de lujo, un spa, salas de reuniones perfectamente equipadas y varios restaurantes.
MAD Architects es uno de los despachos chinos de más proyección internacional. Mediante su trabajo buscan crear una arquitectura diferente en el gigante asiático, y enfocan su trabajo a un retorno a la naturaleza y las formas orgánicas. Ver su proyecto The Urban Forest publicado por diarioDESIGN.
Visto en www.plataformaarquitectura.cl . Fotografías en www.i-mad.com y www.plataformaarquitectura.cl