Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
22 enero 2010

Bravos de Juli Capella, un libro sobre el nuevo diseño español.

El arquitecto Juli Capella recoge en el libro Bravos - Diseño español de Vanguardia la trayectoria de ”21 diseñadores españoles para el siglo 21”. Superada ya la etapa anterior que vino marcada por Javier Mariscal y la época post-olímpica, nuevos nombres forman la generación actual: imaginativos, frescos, interneteros y sostenibles, pero faltos de músculo empresarial que les apoye. Así es el nuevo diseño español.

A pesar de ser prolífico en ideas y admirado internacionalmente, el diseño español sigue acusando la falta de una industria productiva económicamente solvente. Muchos autores de la nueva generación han optado por autoproducir sus creaciones e incluso tratarlas como objetos de arte, por falta de musculatura empresarial que de salida a sus creaciones.

Bravos es un libro sobre diseño industrial que habla de personas, más que de objetos. Nombres como Martín Azúa, Emiliana Design, Luis Eslava, CuldeSac, Joan Gaspar, Martí Guixé o El Último Grito, por citar algunos, forman esta nueva generación cada vez más influenciada por los ritmos de la moda, que como su nombre indica, pasa de moda, viene y va, nace para morir. El arte a su vez también repercute en las creaciones de las nuevas generaciones y les imprime un carácter de espectáculo muy distante al espíritu del diseño racionalista de antaño. En este contexto, cuenta más la firma del autor que el objeto en sí.

Capella denomina a este fenómeno una aproximación philipstarckista del diseño, y en esta corriente podrían situarse dos de nuestros autores más reconocidos internacionalmente: Jaime Hayón y Patricia Urquiola. Pero también es cierto que en esta explosión imaginativa, reconoce el propio autor, se encuentra la semilla de la innovación: “sin esos inventos que se salen de lo normal, seguiríamos sentándonos en las mismas sillas que hace 100 años”.

Bravos. Diseño español de Vanguardia
Juli Capella
Editorial Lunwerg
Tapa dura
28,0 x 29,0 cm
280 páginas
ISBN: 9788497855365
Entre otras librerías en Internet, Bravos puede adquirirse on-line en La Casa del Libro y Fnac .

Artículos relacionados

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.