Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Zaha Hadid finaliza en Roma el Maxxi, el Museo del Arte del Siglo XXI.

No ha sido fácil su construcción: cambios de gobierno, complicaciones burocráticas y como no, un diseño casi imposible de Zaha Hadid, han hecho que el proyecto tardara 10 años en hacerse realidad. Pero el nuevo Museo del Arte del Siglo XXI, el Maxxi, ya está aquí para recordarnos que no sólo de historia vive Roma.

Dependiente del Ministerio de Cultura italiano, el Maxxi es el primer museo nacional dedicado a la creación contemporánea. Situado en el barrio romano de Flaminio junto al Auditorio de Roma diseñado por Renzo Piano, el nuevo museo supondrá un nuevo foco de modernidad en la histórica ciudad eterna. Zaha Hadid Architects ganó el proyecto en concurso público en el año 1999 y su construcción, ciertamente innovadora y experimental, comenzó en el 2003. Con un presupuesto de 150 millones de euros, el edificio cuenta con una superficie total de 27.000 m2 que se reparten entre dos museos distintos -el Maxxi Arte con 4.100 m2 y Maxxi Arquitectura con casi 2.000 m2- además de otros servicios como un auditorio, una biblioteca, una mediateca, una tienda, una cafetería, espacios para la exposición temporal, espacios para eventos y talleres, y zonas también para el estudio o el recreo.


Una vez finalizado el edificio, se han abierto sus puertas en una primera inauguración, aunque los acabados del proyecto interior están aún por terminar. La inauguración oficial del museo y la apertura al público tendrá lugar a principios del 2010. El Maxxi será entonces el mayor museo de arte contemporáneo del mundo, no en vano Hadid declaró en la inauguración y ante las autoridades italianas: “Espero que acoja de verdad todo el arte contemporáneo que mundialmente se está generando. Os estaré observando”.


El Museo del Arte del Siglo XXI promueve el arte y la arquitectura mediante la colección, conservación, estudio y difusión de los movimientos artísticos actuales. Hasta la fecha, su colección de arte contiene más de 300 obras de artistas como Boetti, Clemente, Kapoor, Kentridge, Merz, Penone, Pintaldi, Richter o Warhol, entre otros. La colección de arquitectura dispone de los archivos personales de Carlo Scarpa, Aldo Rossi, Pierluigi Nervi y otros, así como los proyectos de arquitectos contemporáneos como Toyo Ito, Italo Rota o Giancarlo De Carlo.
 

El concepto de la arquitecta Zaha Hadid para el diseño del Maxxi ha sido primordialmente funcional, aunque la construcción del edificio ha sido desarrollada de manera innovadora y experimental. Maestra de crear lo imposible y de sorprender con formas únicas, Hadid ha ideado un espacio complejo de formas fluidas que se interconectan en diferentes niveles y que, en combinación con la gran cantidad de luz natural, crean una experiencia espacial muy atrayente para los visitantes. Dentro de este gran paisaje de flujo continuo el visitante se mueve a la vez que lo hace la arquitectura.


En palabras de la arquitecta: “Una cosa interesante sobre el museo de Roma es que no es un objeto, sino un paisaje, lo que implica que se pueden abordar muchos programas en el edificio. No es un museo, sino un centro. Se entremezclan una densa textura de espacios interiores y exteriores. Es una mezcla de galerías permanentes, temporales y comerciales, que irrigan un gran paisaje urbano con superficies lineales de exposición. Permite conectar arquitectura y arte”.


La apariencia de todo el edificio es muy neutral; los materiales utilizados, básicamente hormigón y vidrio, permiten crear un entorno neutro y optimizar la iluminación natural de las obras de arte expuestas. Las paredes de hormigón visto fijan los límites de las salas de exposición y establecen una fluidez en los volúmenes, mientras que el techo de vidrio transparente modula y filtra la luz natural. Los dos museos giran alrededor de un enorme atrio de doble altura y se conectan por unas escaleras curvadas con las galerías de colección permanente y los espacios de exposición temporal, el auditorio, el área de recepción, la cafetería y la librería. Los elevados techos de hasta casi 23 metros de altura dejan lugar para la exhibición de piezas de tamaño importante.

Zaha Hadid, la única mujer galardonada con el premio Pritzker de arquitectura es conocida por retar constantemente los límites conocidos de la arquitectura, el diseño e incluso el urbanismo. Recientemente galardonada con el Praemium Imperiale de arquitectura (Ver post publicado en diarioDESIGN), en estos momentos está trabajando en proyectos como el Aquatic Center para las olimpiadas de Londres 2012, las Signature Towers en Dubai, el Performing Arts Center en Abu Dhabi o la Opera Theater en Guangzhou (China).

Museo Maxxi
Via Guido Reni, 2f
00196 Roma
Fotografías de Roland Halbe en www.yatzer.com

Artículos relacionados

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica