Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
agora
8 diciembre 2009

Casa Kiltro en Chile de los arquitectos Supersudaka.

Proyectada por Juan Pablo Corvalán y Gabriel Vergara del despacho chileno Supersudaka, esta casa situada en Talca (Chile) es un muy buen ejemplo de la nueva arquitectura latinoamericana. La casa Kiltro, construida con un presupuesto de 80.000$, tiene una superficie de 104 m2 y está localizada en el Valle Central, una zona despoblada a tan sólo cinco minutos de la ciudad.


Situada en una colina de pendiente imposible, el diseño de la casa Kiltro se hizo de un modo inestable debido a los múltiples cambios en el limitado presupuesto, el programa, e incluso en los permisos de construcción. Se siguió una estrategia basada en el método de prueba y error que ha producido un resultado simple y complejo a la vez. Sorprendentemente, la calculada geometría de la casa ha acabado pareciéndose formalmente a las colinas del paisaje.


Partiendo de una planta básica cuadrada, la forma de la construcción ha evolucionado hasta llegar a un volumen mucho más irregular; según los arquitectos, la forma final es una mezcla bastarda parecida a un perro Kiltro (nombre que se da en Chile a un perro mezclado).

El diseño final de la planta de 104 m2 corresponde a un gran espacio abierto distribuido alrededor de un patio interior, que incluye una cocina unida al salón y un comedor unido a un despacho, dos espacios perfectamente intercambiables entre sí. La parte del programa más estable lo componen el dormitorio principal que incluye baño suite y terraza con vistas, y un estudio o habitación de invitados adicional junto al que se encuentra el baño principal. Todos los espacios están conectados internamente con el patio y exteriormente entre sí con una pasarela continua que rodea la vivienda.


Curiosamente, lo primero que el visitante encuentra al llegar a la casa es una terraza de madera con vistas a 360º sobre el valle, pero que funciona como un complemento estructural con función de absorber las fuerzas horizontales en caso de terremoto, evitando los refuerzos cruzados en las ventanas que perjudicarían las vistas al valle. Esta terraza de madera en realidad en un envoltorio situado sobre la cubierta y que se extiende sobre ella para proteger la casa del sol durante el verano, muy fuerte en esta zona central de Chile. Su forma e inclinación se ha calculado para permitir que la luz natural entre por las ventanas a primera hora de la mañana en verano y casi todo el día en invierno, cuando el sol alcanza un ángulo más bajo. La mayoría de las paredes acristaladas de la casa pueden abrirse para permitir una ventilación natural cruzada entre el patio y las fachadas externas, lo que permite una regulación natural de la temperatura. Con estructura metálica y paredes de vidrio, se han buscado materiales reciclables y baratos para su construcción: la madera es ciprés de árboles caídos y la piedra del pavimento es toda de la zona.


El fundador del despacho de arquitectura Supersudaka, Juan Pablo Corvalán, nació en Ginebra en 1973, y ha estudiado arquitectura en Ginebra, Chile y Holanda. En Chile ha trabajado con el arquitecto Mathias Klotz, y en la actualidad es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Fue seleccionado en el Panorma Emergente Iberoamericano en la Bienal de Arquitectura Iberoamericana celebrada en Perú en 2004 y representa a la organización internacional Supersudaca en Chile, think tank de arquitectura e investigación urbana. Escritor habitual en Domus y otras publicaciones en Chile, ha impartido clases y conferencias en Lima, Buenos Aires, Santiago, Rotterdam, Kuala Lumpur, Tokio, Sydney y Bombay.

Fotografías en www.archdaily.com y www.supersudaka.cl

Artículos relacionados

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés