Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nuevo Museo de Arte del Siglo XXI (Maxxi) en Roma, firmado por Zaha Hadid.

http://www.abc.es/20091116/cultura-arte/nace-museo-arte-siglo-20091116.html

Roma apuesta por la creación contemporánea

Roma no es sólo la meta de los amantes de la Arqueología. A partir de la primavera del próximo año será también destino del arte contemporáneo, gracias al nuevo Museo de Arte del Siglo XXI (Maxxi), firmado por la única mujer que ha ganado el Pritzker de Arquitectura, Zaha Hadid. La arquitecta inglesa de origen iraquí ha proyectado este edificio monumental lleno de luz y movimiento en su interior gracias a las curvas de las escaleras que cruzan el recinto. Como lo definía la propia Hadid, «no es sólo un museo, es un centro cultural compuesto por un denso tejido de espacios que dialogan».
Este nuevo centro de arte contemporáneo, uno de los más grandes del mundo, ha abierto sus puertas este fin de semana de forma excepcional para dar a conocer el nuevo espacio que se inaugurará oficialmente en 2010. «El edificio de Zaha Hadid -que está trabajando en otros dos proyectos en Italia- es tan extraordinario que hemos decidido inaugurarlo dos veces», comentó el director del museo, Pio Baldi.
Maxxi es fruto de diez años de trabajo y de una inversión de 150 millones de euros, de ahí el orgullo de sus «padres» por este primer museo público nacional dedicado a la creatividad contemporánea. «Espero que acoja de verdad todo el arte contemporáneo que se está generando en el mundo», deseó Hadid, quien, dejando a un lado los años de trabajo ralentizado por los cambios de gobierno en Italia, «amenazó» con un «os estaré observando».
El museo alberga dos instituciones. Por un lado, Maxxi Arte, con 350 obras, entre las que figuran artistas como Alighiero Boetti, William Kentridge, Mario Merz, Andy Warhol o Giuseppe Penone. Por otro, Maxxi Arquitectura, con más de 75.000 documentos con diseños del innovador Toyo Ito, o los italianos Carlo Scarpa y Aldo Rossi.
Junto al Auditorio
Se trata del primer museo de estas características en Roma, ciudad que siempre ha tendido a potenciar la cultura clásica dejando de lado a veces el arte contemporáneo. Por este motivo, la estructura de Hadid ha sido aplaudida por los críticos de arte mundiales que, como el del «New York Times», llegaron a señalar que hasta al propio Bernini hubiera apreciado las líneas del Maxxi.
El «recién nacido» se eleva en las inmediaciones del Auditorio de Roma, ideado por Renzo Piano, formando un foco de modernidad en medio de la historia milenaria que alberga la Ciudad Eterna. A diferencia de los 55.000 metros cuadrados del Auditorio, que comprende tres edificios, Maxxi ocupa por sí solo 27.000 metros cuadrados. La construcción, alzada con seis millones de kilos de acero de la estructura y 50.000 metros cúbicos de hormigón, ocupa el área en el que antes se elevaba un cuartel militar, dando a la zona una sorprendente imagen de modernidad y movimiento.

Artículos relacionados

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.