Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Darwin Centre, ampliación del Museo de Historia Natural de Londres.

Darwin Center Museo de Historia Natural Londres 4 Una impresionante y moderna obra arquitectónica ha ampliado magistralmente uno de los museos más populares y visitados del mundo, el Museo de Historia Natural de Londres, cuyo emblemático edificio de ladrillo construido en 1881 representa orgullosamente la tradicional arquitectura victoriana londinense. El Darwin Center, diseñado por C F Møller Architects, ha abierto sus puertas al público el 15 de septiembre.

Neil Greenwood, el director del Darwin Center ha explicado sobre la obra “Mucha gente adora el Museo de Historia Natural por su simbólico edificio victoriano. Desde el Darwin Centre queremos ampliar esta percepción tradicional y ensalzar también el trabajo de nuestros científicos y la importancia de nuestras colecciones”. Como el resto del museo, el nuevo Darwin Center juega tres importantes roles: salvaguardar los millones de especies de la colección, dotar de instalaciones modernas de investigación para los reputados científicos que trabajan en el museo, y crear un entorno que inspire a las miles de personas que lo visitan cada año.

Darwin Center Museo de Historia Natural Londres 3class=

Los arquitectos daneses C F Møller Architects, que ganaron este proyecto por concurso en 2001, han diseñado una gran urna de vidrio y acero de 16.000 m2 anexa al antiguo edificio, que contiene en su interior una estructura colosal en forma de huevo, el Cocoon. Con gran simbolismo, el huevo como fuente de vida y naturaleza, esta gigantesca construcción promete ser un gran icono para el Museo de Historia Natural. La ligereza de la caja de vidrio que lo contiene ayuda a realzar el esplendor de la gigantesca estructura ovoide, sobre la que se proyectan unas sombras dramáticas en su fachada oeste potenciado aún más si cabe su espectacular forma curva. Su escala es de tal magnitud que el Cocoon no puede ser visto en su totalidad desde ningún lugar, efecto intencionado de los arquitectos para enfatizar su inabarcable tamaño. Su forma y envergadura dan al visitante una idea tangible del volumen de las colecciones que contiene.

Darwin Center Museo de Historia Natural Londres 2class=

El coste total del proyecto del nuevo Darwin Center ha sido de 78 millones de libras esterlinas, y 280 personas han trabajado en su construcción durante 25 meses. Con 3.500 m2 de superficie repartida en 8 plantas, 60 m de largo, 12 m de ancho y un grosor de 30 cm, el huevo gigantesco es la estructura curvada de hormigón inyectado mayor de Europa. Protegerá 17 millones de especies animales y 3 millones de especies botánicas, expuestas en más de 3 kilómetros de vitrinas mantenidas a una temperatura constante de 17º C y a una humedad relativa del 45 %.

Darwin Center Museo de Historia Natural Londres 1class=

Como no podía ser de otra forma, la ampliación del Museo de Historia Natural ha sido diseñada teniendo también en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad, incluyendo en estos criterios el sistema de aislamiento térmico para las colecciones así como el innovador sistema de iluminación, de gran eficiencia energética.

Darwin Center
Natural History Museum
Cromwell Road
Londres SW7 5BD
Fotografías en www.nhm.ac.uk

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.